Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, tengo el corazón roto» (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Mujer 64 años que acude a urgencias en varias ocasiones por dolor abdominal epigástrico y vómitos sin mejoría con analgesia habitual.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, DM T2, dislipemia y fumadora.

TA: 109/60, FC: 116 lpm, SatO2: 95%.

REG, frialdad generalizada y sudoración profusa. AC: rítmica sin soplos; AP: MVC discretos crepitantes bibasales; Abdomen: dolor a la palpación en epigastrio.

Analítica a destacar: Troponina 290 ng/L, glucemia 295 mg/dl resto normal. ECG: Ritmo sinusal a 120 lpm, QRS estrecho, sin alteración en la repolarización. RX tórax: leve signos de redistribución vascular.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En último control Troponina: 2300 ng/L y ECG: RS 75 lpm, QS en cara anterior, elevación del ST de 1mm.

Se llama a la UCI del hospital de referencia que acepta para continuar estudio y tratamiento. Ingresa en UCI coronaria, se realiza Eco TT con VI levemente dilatado, acinesia de segmento mediodistal, FEVI 18% severamente deprimida.

Se realiza cateterismo con arterias coronarias sin lesiones significativas. ECG postcateterismo: RS 75 lpm, QS de V1-V3 con T invertidas en todas las derivaciones, excepto aVR y V1.

Se realiza Cardio-RM con hipocontractilidad severa acinesia global medioapical.

Hallazgos compatibles con miocardiopatía de estrés o Tako-Tsubo.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento fue con ácido acetilsalicílico y betabloqueantes, además de analgesia y control de sus FRCV.

Evolución

Favorable, asintomática y con buen control de sus patologías de base. Se decide alta y control en 6 meses con Cardiología. En dicha revisión asintomáica con ECG: RS 75 lpm sin datos de crecimiento de cavidades ni alteración de la repolarización. Ecocardiograma VI no dilatado ni hipertrófico con FEVI conservada.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Miocardiopatía de takotsubo o por estrés es del 1 - 2% de los casos con sospecha de SCA. El 90% de los pacientes que lo sufren son mujeres y en su mayoría posmenopáusicas precedido por un factor estresante emocional o físico significativo. El cuadro clínico inicial puede ser difícil de diferenciar del SCA aunque la ausencia de coronariopatía y la discinesia apical transitoria en cardio-RMN lo diferencian.

El tratamiento óptimo todavía está por definir pero el médico de familia es importante para el buen control de los FRCV, del manejo del estrés, insistir en el consumo de una dieta sana y realización de ejercicio a diario.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Pérez, Noelia
Hospital General de Valdepeñas. Ciudad Real
Romero Agüero, Mirta Graciela Del Valle
Hospital General de Valdepeñas. Valdepeñas, Ciudad Real