XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Inflamación persistente de labio inferior.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias a fármacos. Cuatro episodios de parálisis facial desde la adolescencia (valorada por otorrinolaringología sin encontrar patología subyacente), resuelto el último espontáneamente hace un mes. Niega antecedentes familiares de edema.
Anamnesis: Mujer de 38 años que acude a consulta por presentar inflamación en el labio inferior de 4 días de evolución. No prurito. No traumatismo, ni picadura según refiere. Sin relación aparente con fármacos, alimentos, infecciones o traumatismos. No fiebre.
Exploración: buen estado general, bien hidratada y prefundida. Auscultación cardiopulmonar normal; presenta edema labial y lengua fisurada o plicata (la paciente refiere tenerla desde hace años). No focalidad neurológica.
Ante los hallazgos se prescribe deflazacort 30mg/12h en pauta descendente durante una semana. Dado que no mejora vuelve a su médico de familia y se solicitan pruebas complementarias: analítica con hemograma, velocidad de sedimentación globular, bioquímica básica, PCR, inmunoglobulinas y pruebas de alergia a alimentos y neumoalérgenos sin hallazgos de interés.
Desarrollo
Ante los antecedentes de parálisis facial recurrente, y clínica de edema labial con lengua plicata, se sospecha la triada típica del Síndrome de Merkenson-Rosenthal por lo que se decide remitirla a consulta de dermatología.
Se realiza biopsia de la lengua y labio. Las lesiones linguales se corresponden con epitelio pavimentoso con ligera acantosis. La biopsia del labio confirma queilitis granulomatosa de Miescher.
Juicio clínico: Síndrome de Merkenson-Rosenthal.
Tratamiento
El edema labial se resolvió con infiltración de Triamcinolona acetónido, 1/6intralesional. Se recomendó seguimiento por su médico de familia.
Evolución
Actualmente permanece asintomática, sin recurrencia de episodios de edema o parálisis facial.
El Síndrome de Merkenson-Rosenthal es un trastorno infrecuente de etiopatogenia incierta que se define por la tríada clínica de edema orofacial recidivante, parálisis facial recurrente y lengua fisurada. La tríada completa es rara. Estos síntomas pueden aparecer de forma simultánea o separada por intervalos de meses o años, lo cual dificulta enormemente el diagnóstico. Conocer este síndrome por parte del médico de familia es muy importante ya que su diagnóstico es fundamentalmente clínico, apoyado de biopsia.
No existe un tratamiento específico y satisfactorio para todos los pacientes con esta enfermedad, por lo que es necesario individualizar su terapéutica.