XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente de 55 años que acude a la consulta por dolor rectal.
Antecedentes personales: No antecedentes médico-quirúrgicos de interés. No tratamiento habitual.
Anamnesis: Paciente que consulta por episodios autolimitados de dolor rectal agudo (5-6 episodios/año) no relacionados con la defecación, de 10-15 minutos de duración, de predominio nocturno (le despiertan por la noche). Refiere que en la mayoría de las ocasiones va acompañado de erección. No dolor entre las crisis. No alteración hábito intestinal, no tenesmo, no incontinencia, no rectorragia ni dolor abdominal. No síndrome constitucional. Niega traumatismo a dicho nivel. No otra sintomatología acompañante
Exploración física:
- Exploración general normal
- Tacto rectal: Hemorroide externa poco congestiva. Esfínter hipertónico. Tacto normal
Pruebas complementarias:
- Colonoscopia: Hemorroides externas congestivas. Exploración colónica normal
- Analítica: sin alteraciones
Katz A. Buen apoyo familiar. No antecedentes familiares de Cáncer Colorrectal
Diagnóstico diferencial: Síndrome del elevador del ano vs Dolor anorrectal funcional no especificado vs Proctalgia fugaz
Diagnóstico definitivo: Proctalgia fugaz
Synalar rectal (para las hemorroides). En los episodios de dolor rectogesic tópico y baños de asiento con agua templada.
Evolución: Se deriva al paciente a CCEE de Digestivo para continuar estudio, donde se solicita RNM pélvica, ecografía endorrectal, 3 muestras de parásitos en heces, test de D-Xilosa y test de Graham, resultando todas estas pruebas negativas y descartando organicidad.
La fisiopatología de esta enfermedad es muy poco conocida. Es importante tranquilizar y dar confianza a los pacientes, así como explicarles que se trata de un proceso benigno, de corta duración y que cederá pronto. Para el diagnóstico se utilizan los criterios Roma IV: