XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Lengua negra.
Enfoque individual
AP: Hipertensión arterial e hipercolesterolemia, en tratamiento con enelapril20/hidroclorotiazida 12.5mg y simvastatina 10mg. No hábitos tóxicos. No fumador.
Anamnesis: Varón de 43 años. Acude por presentar, desde hace un mes, la lengua de coloración más oscura de lo habitual, sin otra sintomatología acompañante, niega ingesta de medicación diferente a su tratamiento convencional en las semanas previas. Acude acompañado de su mujer.
Exploración: En dorso de la lengua encontramos una coloración marronácea-negra con hiperplasia de papilas filiformes. No se desprende al raspado. Resto de la exploración normal.
PC: Analítica general con VSG y PCR. Cultivo de frotis lingual. Mantenemos una actitud expectante hasta obtener resultados de las pruebas complementarias.
Enfoque Familiar
Casado, tiene dos hijos, forman una familia nuclear. Su cónyuge se muestra muy colaboradora con el paciente y confirman que mantienen una buena relación de pareja en la actualidad. Estan preocupados por su posible contagiosidad.
Desarrollo
JC: Lengua negra vellosa. El diagnóstico es clínico. No es necesaria la biopsia. Es una patología benigna debido al crecimiento excesivo de las papilas filiformes del dorso de la lengua, con formaciones papilomatosas, de coloración pardonegruzca, de intesidad variable.
DD: Se realiza con la pigmentación simple de la lengua en las que no hay hipertrofia papilar ni hiperqueratosis, con la infección candidiásica y con la leucoplasia oral vellosa (ocasionada por el virus de Epstein Barr en pacientes inmunodeprimidos sobre todo VIH positivos).
Tratamiento
Consiste en eliminar los factores precipitantes. Para hacer más rápida la recuperación se puede aumentar la higiene con el cepillado regular de la región dorsal para desprender el material adherente y realizar enjuagues bucales con colutorios antimicrobianos suaves o antifúngicos (nistatina).
Evolución
Suele haber una recuperación espontánea a medida que la flora se va destruyendo.En nuestro caso desapareció la clínica al mes.
Esta patológica es el resultado de diversos factores; el más importante suele ser la mala higiene bucal, el uso de antibióticos orales un tiempo prolongado y el uso local de colutorios. También puede ser debido a la coloración de diversos pigmentos contenidos en alimentos, como verduras o frutas, derivadas del uso del tabaco té, café y vino tinto.