XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto, Servicio de urgencias/Atención primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Lengua negra y ardor en ella
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Hombre de 31 años
no alergias medicamentosas, no medicación habitual
niega consumo de tóxicos
Paciente que acude al servicio de urgencias refiriendo que desde aproximadamente una semana tiene la lengua negra y desde el día de hoy empieza con sensación de quemazón y dolor en ella que le impide alimentarse con normalidad.
A la exploración de la orofaringe observamos lengua saburral y en su parte posterior se objetiva aumento de tamaño de papilas con alargamiento de estas y con una tonalidad negruzca. Se genera dolor a al roce de dicha zona con depresor lingual.
al interrogarle sobre la frecuencia de lavado y cepillado dental/lingual comenta uno o ninguno cepillado de dientes por día y nunca se había cepillado la lengua.
Enfoque familiar
Se intenta explicar como una correcta higiene dental y lingual puede evitar enfermedades poco frecuentes en nuestra población.
Desarrollo
Se diagnostica como lengua vellosa negra, se plantea diagnóstico diferencial con leucoplasia oral vellosa mas una sobreinfección por candidiasis oral
Tratamiento
nistatina en suspensión 5 ml cada 8 horas por 8 días + itraconazol de 100 mg cada 12 horas por 14 días + cepillado dental y cepillado suave de la lengua tres veces al día + enjuague posterior con colutorio.
se remite a atención primaria para valorar evolución de la enfermedad y solicitar analítica para descartar enfermedades inmunodepresoras como el VIH
Evolución
Analítica con VIH negativo con resto de parámetros dentro de la normalidad por lo que se descartar leucoplasia.
Desaparición del dolor con una pérdida de la coloración negruzca y disminución de longitud y tamaño de las papilas junto con áreas desprovistas de ellas.
CONCLUSIONES
Una correcta educación para parte de nuestro servicio de atención primaria, sobre la higiene dental/lingual, puede prevenir de enfermedades incómodas y molestas para el paciente.