XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente de 79 años que acude por edemas de 2 meses de evolución. Refiere caída por la cual estaba tomando ketotifeno de manera ininterrumpida durante 2 meses. Sin otra sintomatología. Sin antecedentes destacables.
En la exploración destaca edemas simétricos sin signos flogóticos, no dolor y limitación del cierre de la mano por edemas. Hemodinámicamente estable y afebril.
Se decide enviar a urgencias con sospecha de insuficiencia renal subaguda, que se descarta dados unos valores normales de creatinina y proteinuria negativa. Posteriormente se solicita radiografía y TAC torácico, con el objetivo de descartar masa compresiva que sea el origen de los edemas que resultan normales.
Ante la persistencia de edemas se realiza análisis de sangre y orina, en el que se objetiva aumento de reactantes de fase aguda (VSG, PCR y ferritina), función renal normal, ausencia de proteinuria y resto de analíticas sin hallazgos. Con estos datos se decide derivación a reumatología ante la sospecha de cuadro reumatológico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza diagnóstico diferencial con artritis reumatoide del anciano y polomiagia reumática.
Por parte de reumatología se amplía estudio analítico con los siguientes marcadores: Factor reumatoide, ANAs, ANCAs, anti-Ro, anti-La, HLA B27, ANCA, Anti jo; los cuales todos resultaron negativos.
Se realiza ecografía de manos en las que se objetiva sinovitis de las manos por lo que se orientó el cuadro como síndrome RS3PE (Remitting Seronegative Symmetrical Synovitis with Pitting Edema).
Tratamiento y planes de actuación
Con este diagnóstico se inicia tratamiento corticoideo con lo que mejoran edemas de ambas manos y marcadores inflamatorios.
Evolución
Posteriormente se realiza valoración para iniciar metotrexate.