XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. El enfoque diagnóstico en Atención Primaria. El seguimiento en Atención Especializada. Pediatría y Digestivo.
Caso multidisciplinar
Hipertransaminasemia y anemia ferropénica.
Enfoque individual
-Antecedentes personales: ansiedad.
-Anamnesis: varón de 35 años, nuevo en nuestro cupo, que consulta para control analítico que se realiza periódicamente por elevación crónica de transaminasas y anemia.
-Exploración: física general y por aparatos normal.
-Pruebas complementarias: Analítica que confirma hipertransaminasemia (ALT 220 UI/L,AST 100 UI/L) y anemia (Hb 11.7 g/dL, ferritina 6 ng/mL) . Hemograma, TSH y resto de valores, normales. Serología hepatitis B y C y HIV negativas. Anticuerpos antitransglutaminasa IgA 86 U/mL, con Ig A total normal. Ecografía abdominal: normal.
Enfoque familiar
-Familia nuclear en etapa IIA (extensión), fase centrípeta del ciclo familiar (familia normofuncional).
-Antecedentes familiares: Mujer con VHB ( AgHbs+, AcHbs-, AgHbe -, AcHBe+, AcHbc IgM-), una de las hijas de 3 años en estudio por anemia.
Desarrollo
-Diagnóstico diferencial: pensamos en causas hepáticas comunes (alcohol, cirrosis, virus...) y en causas extrahepáticas ( celiaquía, hemólisis, miopatías, hipotiroidismo, ejercicio intenso, enfermedades de las vías biliares y neoplasias con metástasis).
-Juicio clínico: ante una analítica con Ac. ATG 86 U/mL (Normal<7), nos planteamos como principal hipótesis la enfermedad celíaca.
Tratamiento
Apoyo emocional por nuestra parte y derivamos a digestivo para confirmar el diagnóstico, según recomiendan las guías ante un nuevo caso de enfermedad celíaca posiblemente de larga evolución y desconocido por el paciente.
Evolución
Actualmente pendiente de cita con digestivo y ofrecemos visitas de seguimiento en nuestra consulta cada 3 meses.
La utilidad de este caso reside en estar alerta ante signos inespecíficos pero mantenidos en el tiempo que nos deben orientar siempre a alguna patología de base. En este sentido, la enfermedad celiaca está infradiagnósticada, al no pensar en ella en el diagnóstico diferencial. Actualmente la forma de presentación más frecuente es la pauci/monosintomática con síntomas extradigestivos, aún más en los adultos; y es fundamental un diagnóstico precoz para la prevención de complicaciones.
Por otro lado insistimos en la importancia del estudio de la familia, así pues colaboramos con el pediatra a enfocar el diagnóstico en la hija que él estudiaba por anemia.