XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Varón de 30 años que consulta por miedo a padecer una enfermedad de trasmisión sexual.
Enfoque individual
Antecedentes: 30 años, sin antecedentes.
Enfermedad actual: Refiere, secrección ocasional y autolimitada por uretra, verdosa desde hace 2 semanas. Ha tenido varios contactos sexuales de riesgo en los últimos meses.
Exploración física: Se visualizan genitales externos sin alteraciones ni secrecciones uretrales. No adenopatías. Resto de anamnesis por aparato normal.
Pruebas complementarias:
Analítica de sangre, anormales y sedimento: normal.
Serología para VIH, VHB, VHC, Lúes: negativo.
Cultivo de orina: negativo
Exudado uretral: Negativo para gonorrea. Muestra insuficiente para chlamydia. Positivo para Mycoplasma genitalium, y Ureaplasma urealyticum
Enfoque familiar
Natural de Andalucía, residente en Murcia por trabajo desde hace un año. Vive solo. Es camarero en un bar de copas en horario nocturno. Tiene buena relación con sus padres y hermano, de 26 años, que viven en Almería.
Desarrollo
Diagnóstico: uretritis infecciosa, no gonocócica.
Diagnóstico diferencial:
Uretritis infecciosa bacterianas: gonocócica, no gonocócicas (chlamydia, lúes, ureaplasma, mycoplasma, chancroide, linfogranuloma venereo, donovanosis, tricomoniasis.
Uretritis infecciosa viral: herpes simple, condilomas, VIH…
Parasitosis
Tratamiento
Tratamos con antibioticoterapia tras una revision sistemática: cefixima 400 mg dosis única y doxicilina 200 mg cada 12h durante 7 días.
Evolución
Cuando el paciente viene a la consulta, lo hace para valorar una gonalgia secundaria a accidente de tráfico, ya que no ha vuelto a tener secrecciones ni sintomatología y había dejado de estar preocpado.
Explicamos al paciente los resultados de las pruebas complementarias. En que consiste su patología, la necesidad de tratarse y posteriormente, volver a realizar exudado para valorar erradicación. Identificamos parejas sexuales de riesgo para estudio de éstas y finalmente informamos sobre la importancia del preservativo.
No es infrecuente que nos encontremos en nuestra consulta con este perfil de paciente. Es díficil el trato, ya que el paciente acude a nosotros con miedo y con una mayor susceptibilidad. Debemos dedicar unos minutos dándole información y explicándole su patología e incidir en los riesgos del no uso de métodos barrera.