XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y multidisciplinar.
Usuario de 68 años que acude a su CAP porque refiere polidipsia y poliuria desde hace una semana.
Enfoque individual
Usuario con antecedentes de enolismo crónico, abstinente desde hace más de 10 años, exfumador desde hace más de 20 años, con exposición de 40 paq/año, neoplasia de laringe, libre de enfermedad y en seguimiento por ORL.
Intervenciones quirúrgicas relacionadas con la neoplasia de laringe. Es autónomo para las actividades básicas de la vida diaria, funciones superiores conservadas, jubilado de oficinista, vive en su domicilio con su mujer, vida activa. Tiene dos hijos con los que no convive.
El paciente refiere polidipsia y poliuria horaria de orina clara, incluso por la noche, lo que le dificulta su actividad habitual. No es diabético, no ha sufrido traumatismos craneoencefálicos ni cirugía cerebral, no refiere fiebre ni otros síntomas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante sospecha de diabetes insípida, desde Atención Primaria se le solicita analítica sanguínea con iones en sangre y orina, osmolaridad urinaria y plasmática, determinación de hormona antidiurética y RMN cerebral urgentes, esta última se informa como normal. La analítica presenta alteraciones compatibles con la sospecha diagnóstica.
Tratamiento y planes de actuación
Es derivado a endocrinología de hospital de tercer nivel, se le realiza determinación de copeptina, test de la sed y se le diagnostica de diabetes insípida central.
Se le recomienda acetato de desmopresina por vía oral. El paciente mejora de la polidipsia y la poliuria.
Evolución
Alrededor de 7 meses después del diagnóstico, el paciente reconsulta por síndrome tóxico, tos y clínica neurológica, se le realiza TAC de torax que informa de neoplasia de pulmón, se realiza estudio de extensión que muestra metástasis pulmonares, óseas y carcinomatosis leptomeningea, desde oncología no se considera tributario a tratamiento oncoespecífico. 2 meses después y ante empeoramiento de los síntomas, su médico le administra sedación paliativa y el paciente es exitus 24 h después.
El médico de atención primaria debe saber que la diabetes insípida en el adulto, en ausencia de cirugía craneal reciente, es un síntoma de enfermedades más graves.