IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Servicio de Urgencias Hospitalarias.
Dolor en Fosa Ilíaca Derecha.
Enfoque individual
Mujer de 28 años sin antecedentes de interés que acude por dolor en fosa ilíaca derecha (FID) de dos días de evolución, que se acompaña de náuseas y fiebre de hasta 38,7 ºC que se controla con antitérmicos. Refiere leucorrea los días previos. Niega vómitos, diarrea, ni estreñimiento. El dolor lo describe como punzante y continuo, no irradiado. Fecha de última regla hace una semana.
Enfoque familiar y comunitario
A la exploración destaca dolor en FID, con signo de blumberg positivo. Se pauta analgesia y antieméticos en urgencias y se solicita analítica (hemograma, bioquímica, coagulación, perfil abdominal y PCR), así como una ecografía abdominal. En la analítica se evidenció una leucocitosis con LDH en 214, PCR en 121.2, sin alteraciones en el perfil abdominal ni electrolíticas. En la ecografía, no se apreciaron signos de apendicitis aguda, aunque sí se evidenció un leve contenido líquido de asas intestinales, por lo que se pauta antibioterapia intravenosa, se solicita test de embarazo y valoración por ginecología, para descartar una enfermedad pélvica infecciosa (EPI). Se le realizó una ecografía transvaginal, dolorosa a la movilización cervical, sin apreciar líquido libre en el espacio de Douglas ni abscesos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la presencia de dolor en FID en una mujer en edad fértil, debemos pensar en causas intestinales (apendicitis, diverticulitis, adenitis mesentérica), ginecológicas (patología uterina, torsión o quiste ovárico, enfermedad inflamatoria pélvica) y miscelánea (patología urológica, origen isquémico).
Tratamiento y planes de actuación
Se diagnosticó de EPI grado I, se solicitaron cultivos vaginales y endocervicales, y se dio de alta con tratamiento domiciliario analgésico y antibiótico.
Evolución
La paciente acudió a la cita de ginecología ya asintomática, con resultados del cultivo negativos. Se le solicitaron estudios de enfermedades de transmisión sexual.
Es importante conocer el diagnóstico diferencial por localizaciones a la hora de explorar las patologías abdominales en la puerta de urgencias generales, para orientar mejor el manejo y la solicitud de pruebas complementarias.