XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, tengo palpitaciones en la barriga (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención primaria. Servicio de Urgencias. Atención Especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

 Lumbalgia. Disnea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Hipercolesterolemia. Exfumador de 20 paquetes/año desde hace 8 años. Bebedor ocasional.

Anamnesis: Paciente de 62 años, acude por primera vez a consulta presentando lumbalgia tras realizar sobreesfuerzo. Deambula sin dificultad y mejora con reposo y tratamiento antiinflamatorio. Pasado un mes, refiere nuevo episodio de lumbalgia acompañada, en esta ocasión, de disnea de moderados esfuerzos. Niega dolor torácico. Reinterrogando al paciente, se muestra preocupado y con componente ansioso debido a que esporádicamente refiere notarse “palpitaciones fuertes” en abdomen.

Solicitamos ecografía abdominal preferente que nos informa de aneurisma abdominal de 6.5 cm que abarca ambas arterias iliacas. Remitimos al paciente al Servicio de Urgencias donde se le realiza TC toraco-abdominal confirmando el diagnóstico anterior y detectando masa pulmonar  en lóbulo superior izquierdo con características radiológicas de posible neoplasia. Se ingresa a cargo de cirugía vascular.

Exploración: Buen estado general. Saturación basal 96 %. Frecuencia cardiaca 82 lpm. Afebril. Tensión arterial: 130/85. Auscultación cardiorespiratoria anodina. Abdomen: blando, depresible, no doloroso a la palpación con presencia de masa pulsátil a nivel de fosa iliaca derecha. Pulsos conservados y simétricos. No edemas ni signos de trombosis venosa profunda.

Pruebas complementarias: analítica sanguínea, ecografía abdominal, TC abdominal.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en final de la contracción. Vive con su esposa en el domicilio conyugal. Tiene dos hijas casadas que viven en su hogar. Buena relación y apoyo mutuo.

 

Desarrollo

Aneurisma aorta abdominal. Masa pulmonar a estudio.

 

Tratamiento

Apoyo a la familia, proporcionando la información necesaria para entender la magnitud del cuadro así como sus posibles consecuencias.

 

Evolución

Seguir la evolución y la toma de decisiones hospitalarias del paciente:pendiente de decisión entre intervención quirúrgica del aneurisma (alto porcentaje mortalidad) vs fibrobroncoscopia para filiar la masa pulmonar (riesgo rotura aneurisma).

 

CONCLUSIONES

Aneurismas de aorta abdominal constituyen un importante problema de salud. Prevalencia del 9% en población de alto riesgo y se caracterizan por cursar de manera asintomática, con desenlace fatal en caso de rotura. Esto plantea la necesidad de detectarlos precozmente controlando factores de riesgo desde nuestras consultas mediante un correcto programa de prevención primaria en pacientes susceptibles.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz García, Ester
CS El Valle. Jaén
Sola García, Miguel
CS El Valle. Jaén
Moral Santiago, Álvaro
CS El Valle. Jaén