XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Tumoración submandibular
Enfoque individual
Varón de 69 años. HTA, DM, DL. Fumador de 8 cigarrillos. Acude tras palparse tumoración submandibular izquierda no dolorosa desde hace unas semanas. No otalgia, odinofagia ni síntomas catarrales acompañantes. No disnea, disfagia ni disfonía. En la exploración física se palpa tumoración indurada, no adherida a planos profundos, no dolorosa. Se decide realizar ecografía en el centro de salud, viéndose una imagen heterogénea de 2,8 cm de diámetro mayor con zonas anecoicas en su interior y límites bien definidos. No capta doppler y parece depender de parótida. No evidenciamos adenopatías.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tumoración parotídea a filiar
Tratamiento y planes de actuación
Ante los hallazgos ecográficos y la sospecha de tumoración dependiente de glándula parótida se decide derivar al paciente a consultas de Otorrinolaringología.
Evolución
El paciente es atendido en consultas externas de Otorrinolaringología donde solicitan CT de cuello y PAAF de la lesión. En el CT de cuello se aprecia lesión redondeada con contenido quístico de aproximadamente 4cm de diámetro en cola de parótida izquierda. Los resultados de la PAFF son indicativos de tumor de Whartin. Ante los hallazgos se incluye al paciente en lista de espera quirúrgica para realización de parotidectomía parcial izquierda.
La ecografía clínica en Atención Primaria es una herramienta enormemente útil para el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías. En este caso permitió realizar un diagnóstico diferencial de las tumoraciones dependientes de parótida y una correcta derivación.
Los tumores de glándulas salivares son poco frecuentes y alrededor del 80% de las lesiones son benignas. El tumor de Warthin representa del 5 al 15% de los tumores de glándula salival y es el segundo tumor más frecuente de la parótida. La transformación maligna es excepcional, y la recidiva se estima del 5%. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica, que en caso de grandes tumoraciones o de infiltración del nervio facial entraña mayor dificultad. La detección temprana de estos tumores con ecografía desde atención primaria es clave para sospechar una lesión de potencial malignidad y actuar en consecuencia y además, una detección en estadios precoces disminuye de forma importante los riesgos quirúrgicos y las complicaciones posteriores.