XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, tengo rampas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Espasmos musculares

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 80 años con antecedents de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y enfermedad renal estadio III que consulta por espasmos musculares en ambas piernas de 3 semanas de evolución. Más allá de la clínica descrita, el paciente se había mantenido sin otro tipo de sintomatología asociada. Como otro dato de interés, al paciente se le había subido su tiazida de 25mg que llevaba desde hacía más de 2 años a 50mg por mal control tensional hacía 1 mes. Ante el contexto clínico, se solicitó analítica que mostró hipopotasemia de 2.65 mmol/L sin otros hallazgos significativos dado que la función renal se había mantenido estable.

Enfoque familiar y comunitario

Se trata de un paciente que vive solo y dispone de un trabajador familiar 3h al día para tareas domésticas. Él mismo realiza el control de la medicación y de sus patologías crónicas. Historia de mala adherencia terapéutica. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante las características del paciente, tanto médicas como sociales, y el antecedente reciente de cambio de medicación se orientó como probable hipopotasemia secundaria a tratamiento con diuréticos. 

Tratamiento y planes de actuación

Dados los valores de potasio, se hizo venir al paciente al centro de salud y se le realizó ECG en consulta. Éste no mostró alteraciones agudas con respecto a estudio previos. A nivel de tratamiento, se redujo la dosis de tiazida, se inició suplementación oral y se solicitó analítica a los 3 días. En ésta se observó un descenso a 2.45 mmol/L, por lo que se derivó a Urgencias. 

Evolución

Fue finalmente ingresado en Medicina Interna donde se diagnosticó de hipopotasemia secundaria a diuréticos tras estudio de despistaje de hiperaldosteronismo. Precisó de espironolactona y suplementación tanto oral como endovenosa de potasio. Al alta se le retiró el diurético y se le dobló la dosis de ARA II para el control tensional. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Identificar aquellos paciente con factores predisponentes a presentar mala adherencia al tratamiento es una de las funciones básicas del equipo de atención primaria. Éste incluye al médico de família quien, ante cada paciente, debe individualizar el tratamiento y la frecuencia de controles en función de factores puramente médicos como sociales. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Padullés, David
CAP Sagrada Familia. Barcelona