XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y especializada
Caso multidisciplinar
Varón de 44 años que consulta por episodio de pérdida de conocimiento mientras estaban cortándole el pelo. Refieresensación de déjà vu previa a la pérdida de conocimiento. Según le explicó la peluquera hubo pérdida de conocimiento de unos 2 minutos y rigidez cervical. No hubo incontinencia y tampoco hubo movimientos tónico-clónicos.
Enfoque individual
Paciente universitario, deportista 1 hora al día, sin antecedentes de interés. refiere presentar episodios compatibles con "déjà vu" desde hace unos 6 años, pero nunca le había dado importancia, los últimos episodios se acompañaron de sensación de “vuelco en el estómago” y sudoración profusa posterior. Ahora consulta angustiado por la pérdida de conocimiento. Hasta ahora minimizaba estos episodios y se reía de sus "poderes".
El paciente aporta ECO cardio y ergometría que se había realizado unos meses antes estrictamente normales
RMN cerebral normal
Se realiza interconsulta con el servicio de neurologia
EEG normal
Enfoque Familiar
Sin antecedentes de epilepsia familiar ni patologia cardíaca.
Desarrollo
Nos planteamos el diagnóstico diferencial con; epilepsia de lóbulo temporal compleja con aura epigástrica, síncope vaso-vagal y ansiedad.
Tratamiento
Se decide no iniciar tratamiento por su baja frecuencia y por haber presentado un único episodio de pérdida de conciencia. Se pautan medidas higienicas y control evolutivo
Evolución
El paciente se ha vuelto más ordenado con su sueño y evita el consumo de bebidas alcohólicas. En la actualidad lleva 18 meses sin episodios de déjà vu
Los síntomas epigástricos son son muy específicos de las crisis focales temporales y son claves para el diagnóstico en ausencia de otras pruebas. En ocasiones también presentan síntopmas olfactorios.