XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
La paciente acudió a su Médico de Familia por presentar tos de años de evolución, que le incomodaba en su día a día.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: exfumadora desde hace 15años de 17paquetes/año. No HTA. Fiebre tifoidea a los 2años. En tratamiento con ranitidina y condrosan. No toma IECA.
Anamnesis: mujer de 63 años que consulta a su Médico de familia por presentar tos y expectoración mucosa desde hace 10 años sobre todo al levantarse. Ocasionalmente tiene estornudos y rinorrea. No otra clínica.
Exploración: física general y por aparatos, sin hallazgos.
Pruebas complementarias: analítica completa (incluidos Ig E y neumoalergenos) normal. Ph metría y endoscopia, sin hallazgos. Pruebas de función pulmonar, test de metacolina, radiografía de tórax, TACAR, broncoscopia y citologías bronquiales sin alteraciones patológicas.
Enfoque familiar
En Atención Primaria el 46% de los pacientes que presentan tos crónica es debido a asma o EPOC y un 16% a tratamiento con IECA o hábito tabáquico.
Mujer de 63años jubilada, ha trabajado como funcionaria en oficina, convive con 2perros, viajó a Perú a zonas industrializadas hace 3años.
No familiares con asma.
Desarrollo
Fue valorada por su Médico de Familia que inició tratamiento con IBP, sin mejoría tras varias semanas, por lo que la derivó al Otorrino, que descartó patología de la vía aérea superior tras una exploración normal y remitió a Digestivo, donde se le realizó Phmetría y endoscopia, descartándose enfermedad por reflujo gastroesofágico, y solicitó valoración por neumología. Se le realizaron pruebas de función respiratoria y test de metacolina, que fueron negativas para EPOC y asma, también se le realizó radiografía de tórax, TACAR y broncoscopia que descartaron neoplasia pulmonar. Ante estos resultados, nos planteamos como hipótesis diagnóstica tos crónica debido a un síndrome de goteo postnasal.
Tratamiento
Tratamiento con antihistamínico anti H1 junto con un agonista adrenérgico y corticoides tópicos nasales.
Evolución
Notable mejoría clínica, hasta encontrarse actualmente asintomática y sin tratamiento.
CONCLUSIONES
El seguimiento de nuestros pacientes nos permite valorar su evolución. Cuando los síntomas persisten pese al tratamiento hay que plantearse si el paciente no está tratado correctamente o si su diagnóstico es erróneo y elaborar de nuevo una correcta anamnesis y diagnóstico diferencial.