XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Aumento de tamaño de un “bulto” en miembro inferior derecho (MID).
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés.
Anamnesis: Mujer de 17 años que consulta por aumento de un “bulto” que presenta en MID desde hace 3 años. Niega dolor o clínica asociada. Refiere que su anterior médico le dijo que se trataba de un “bulto de grasa sin importancia”.
Exploración: Bultoma a nivel de tercio superior de pierna derecha, de unos 5 centímetros de diámetro transversal; de consistencia dura y adherido a planos profundos.
Pruebas complementarias: Radiografia M ID: Se aprecia imagen de densidad ósea desectructurada en meseta tibial, con crecimiento excrecente hacia piel.
Enfoque familiar
Familia extensa en la etapa IV (contracción), normofuncional. Madre como cuidadora principal; importante preocupación respecto al diagnóstico de su hija. Acude a consulta en varias ocasiones por dudas sobre la patología y sus posibles repercusiones.
Desarrollo
Osteocondroma benigno. A descartar: osteoblastoma, osteosarcoma. Valorar también afectación a nivel ánimico y psicosocial ante la incertidumbre diagnóstica, tanto de la paciente como en su ámbito familiar.
Tratamiento
Se deriva para valoración por Traumatología de forma preferente.
Evolución
Se realiza estudio completo desde servicio de traumatología, incluyendo estudio de extensión, con diagnóstico final de osteocondroma benigno. Se plantea seguimiento periódico con posibilidad de exéresis quirúrgica si aparece clínica o si aumenta de tamaño de forma progresiva.
En primer lugar, destacar la importancia de una correcta exploración clínica, pues no debemos asumir sin antes explorar. Quedarnos con un diagnóstico previo ante la posibilidad de algo nuevo es un error que debemos evitar. Respecto al ámbito de medicina de familia, destaca este caso por sus repercusiones a nivel de la estabilidad emocional familiar. Tras el diagnóstico inicial y la necesidad de ampliar el estudio para descartar que se trate de una neoplasia maligna, los tiempos de espera y la incertidumbre ante este posible diagnóstico de “malignidad” hacen que se genere ansiedad y conflicto en nuestra paciente y en las personas cercanas a ésta, de modo que debemos estar atentos ante esta posibilidad, de forma que demos información, apoyo y tranquilidad de forma sistémica familiar y no solamente individual.