XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, tengo un bulto en el brazo (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor y deformidad en brazo derecho.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: paciente varón de 43 años, sin antecedente personales de interés ni comorbilidades relevantes asociadas. No toma tratamiento actualmente.

Anamnesis: Acude a urgencias por dolor agudo en el brazo derecho. Refería que mientras intentaba bajar un objeto desde un altillo con la mano derecha y el codo flexionado, éste cayó y golpeó su  antebrazo presentando deformidad y un  dolor intenso que no cedió.

 Exploración física: presentó en el  codo derecho signo del hachazo parcial a nivel de la cara externa del bíceps distal. Se palpa tendón del bíceps distal. Flexo-extensión conservada. Pronosupinación completas con leves molestias.

Pruebas complementarias: Se realizó un estudio ecográfico de partes blandas visualizando rotura parcial a nivel de la unión miotendinosa distal del bíceps braquial con hematoma acompañante.

Enfoque familiar

Vive con su mujer y dos hijos. Ex jugador de rugby hace más de 15 años. Ahora escasa actividad física.

Desarrollo

Juicio clínico: rotura parcial distal del bíceps braquial en unión miotendinosa.

El diagnóstico diferencial principal se realiza entre la rotura parcial y completa, tendinopatía y rotura crónica y con la bursitis bicipital.

Tratamiento

El tratamiento no quirúrgico de una lesión parcial del tendón del bíceps incluye reposo del brazo lesionado y evitar actividades que puedan haber causado lesión (levantamiento de objetos pesados o entrenamiento de fuerza). La aplicación de compresas frías y de hielo ayudan a combatir la inflamación. También puede tomarse medicación antiinflamatoria para combatir el dolor e inmovilizar la extremidad.

Evolución

Tras la inmovilización de la extremidad con un sling y el tratamiento analgésico oral a demanda, se retiró el cabestrillo a las 2 semanas, sin realización de intervención quirúrgica ni rehabilitación.  El paciente se incorporó a sus actividades laborales previas.


CONCLUSIONES

El diagnóstico y tratamiento de la rotura de la unión músculo-tendinosa han estado escasamente descritos en la literatura. Una correcta anamnesis y exploración física evita la realización de pruebas innecesarias y el aumento del gasto sanitario.  La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria demuestra la factibilidad de colaboración entre niveles asistenciales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Prudencio Rodríguez, Aránzazu
CS Milagrosa. Pamplona. Navarra
Ortiz Garcia, Elizabeth
CS Soria Sur. Soria
Reyes Jara, Maria Dolores
CS Alfaz del Pi. Alicante