XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Tumoración inguinal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas, no hipertensión, ni diabetes. Síndrome ansioso-depresivo. No intervenciones quirúrgicas. Trabajadora en el servicio doméstico.
Anamnesis: mujer de 50años de edad que refiere tumoración inguinal izquierda que ha aumentado de tamaño en los últimos 3 meses. No dolor, no molestias miccionales.
Exploración: bien hidratada y perfundida. Auscultación cardiopulmonar: sin hallazgos. Abdomen blando, depresible no doloroso. Transito conservado. Se aprecia tumoración inguinal, no dolorosa a la palpación, no reductible, no alteraciones tróficas en la piel, con adenopatías inguinales de hasta 1centímetro.
Pruebas complementarias: ecografía inguinal (formación sólida heterogénea de predominio hiperecoico y sin apenas vascularización, tamaño de 3x2centímetros, medial a vasos femorales y no se consigue evidenciar continuidad con la cavidad abdominal). Analítica con hemograma(tres series sin hallazgos, VSG 32mm/h), bioquímica (destaca PCR 32mg/l, función hepática, iones, glucosa, CEA, Ca19.9, Ca125, función renal sin hallazgos) y sistemático de orina con sedimento normal.
Enfoque familiar
No precisa.
Desarrollo
Juicio clínico: tumoración inguinal.
Diagnóstico diferencial: con hernia inguinal, adenopatías, abscesos, cáncer, lipoma y lesiones vasculares.
Tratamiento
Dado que está asintomático no precisa medicación actualmente. Se deriva a cirugía donde solicitan TAC abdomen-pelvis (lesión 32x23milímetros de densidad de tejidos blandos, heterogénea con discreto realce en el contraste. Discreto engrosamineto mural inespecífico en íleon distal. Signos de edema, aumento de atenuación de la grasa de pared anterior de pelvis. Adenopatías inguinales múltiples izquierdas 9-10milímetro. Resto anodino).
Evolución
Ante los hallazgos se efectúa extirpación en bloque de la tumoración localizada en región inguinal izquierda y pared abdominal anterior con el diagnóstico anatomopatológico de MESOTELIOMA MALIGNO INGUINAL sin áreas sarcomatoides, con patrón infiltrativo sobre tejido muscular y celular subcutáneo, con ganglios inguinales afectos.
Se realiza estudio de extensión no detectando afectación alguna. Se realiza quimioterapia y radioterapia local.
Los mesoteliomas, tumores primarios derivados de serosas, son tumores muy poco frecuentes. La mayoría se originan en pleura (60-80%) y el resto en peritoneo o pericardio. El que nos ocupa es una localización muy rara. La exposición al asbesto puede estar implicada
La patología inguinal es frecuente en nuestra consulta de atención primaria. Mediante una correcta anamnesis y exploración clínica apoyada por pruebas complementarias podemos hacer un correcto enfoque y tratamiento de la mayoría de patologías.