Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, tengo un ojo fuera de mi cabeza» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Inflamación de ojo izquierdo

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 72 años, con antecedentes de dislipidemia y neoplasia de mama izquierda que fue tratada con tumorectomía, radioterapia y actualmente con hormonoterapia, que consulta por sequedad y enrojecimiento ocular, hinchazón y retracción palpebral, proptosis  y dolor retroocular de ojo izquierdo desde hace 1 semana. Se asocia con diplopía vertical transitoria de predominio matutino. Niega clínica compatible con hiper/hipotiroidismo. En la exploración física se evidencia ojo izquierdo con exoftalmos, enrojecimiento conjuntival y edema palpebral, sin alteración de los movimientos oculares ni bocio palpable. Se solicita una analítica de sangre donde destaca TSH 3.27, T4 1.29, anti-TPO 54.3, anti-TG 7.16 y anti-TSI 0.9, RMN que muestra engrosamiento difuso leve de musculatura extraocular izquierda de forma global por edema sobre el cuerpo muscular junto con leve edema reactivo de la grasa y estasis de la vena oftálmica y ecografía tiroidea anodina.

Enfoque familiar y comunitario

Prejubilada, había trabajado en la limpieza.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Orbitopatía tiroidea izquierda (CLINICAL ACTIVITY SCORE 4) en contexto de enfermedad tiroidea autoinmune eutiroidea.

Tratamiento y planes de actuación

Prednisona 60 mg/ día junto con tratamiento tópico (lágrimas artificiales).

Evolución

La paciente realiza el tratamiento durante un mes sin mejoría, motivo por el que se comenta con endocrinología y oftalmología, y se empieza tratamiento corticoide endovenoso (metilprednisolona 6 ciclos de 500mg + 6 ciclos de 250mg) con resolución clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La orbitopatía tiroidea es una enfermedad de origen inmunológico que afecta el funcionamiento de la glándula tiroides (fundamentalmente hipertiroidismo) y a componentes orbitarios (músculos extraoculares y grasa orbitaria), pudiendo aparecer antes de haberse diagnosticado la enfermedad tiroidea. Es la enfermedad más común de la órbita, que afecta principalmente a mujeres entre los 40 y 60 años, con una progresión y gravedad muy variable, llegando en algunos casos a poner en riesgo la visión. Por este motivo, es muy importante reconocer los primeros síntomas de la orbitopatía tiroidea puesto que un tratamiento precoz con corticoides puede ser muy efectivo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Andreu Barberà, Oriol
CAP Montilivi/Vila-Roja. Girona
Astudillo Segura, Maria
CAP Montilivi/Vila-Roja. Girona
Astudillo Velasco, Jorge
CAP Montilivi/Vila-Roja. Girona