XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, tengo un trombo en el pulmón. (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria en ámbito rural y servicio de urgencias.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Disnea y dolor MII.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: HTA. HBP. TEP secundario a TVP de MID, tratado con anticoagulación 6 meses. Exfumador, bebedor de 1 botella de vino al día. Tratamiento habitual con AAS 100 mg/24 horas, Tamsulosina 400mcg/Dutasterida 500 mcg/24 horas e Irbesartan 75mg/24 horas.

Anamnesis: Paciente varón de 70 años que acude a la consulta de Atención Primaria diciendo que tiene un trombo en el pulmón. Aqueja disnea a medianos esfuerzos, junto a dolor en MII y hematoma en antebrazo izquierdo sin traumatismo previo. Viaje en avión en días previos. Sin otros síntomas asociados.

Exploración: BEG. COC. BHYP. Eupneico en reposo. Normocoloreado. SatO2 97%. TA 202/105mmHg. FC 85 lpm. ACP: MVC con crepitantes base derecha e hipoventilación base izquierda. Tonos rítmicos sin soplos. MMSS: hematoma de 5x3cm en antebrazo izquierdo. MMII: dolor a palpación de cara posterior pierna izquierda. No aumento de perímetro ni de temperatura local en MII. Homans negativo. ECG: RS a 70 lpm. Eje normal. No alteraciones de la repolarización.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente extranjero. Vive sólo. IABVD. Vida activa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

TEP y TVP segundo episodio secundario a vuelo. Diagnósticos diferenciales: dolor osteomuscular, neumonía, IAM.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a Urgencias Hospitalarias para completar estudio.

Evolución

En Urgencias: Estado general y exploración física sin cambios. Rx tórax normal. Analítica destaca Dímero-D 4500, resto normal. AngioTC: hallazgos compatibles con TEP bilateral. ECO-Doppler venoso MII: hallazgos compatibles con TVP superficial y profunda.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El paciente es el principal conocedor de su estado de salud, de ahí la importancia de sus palabras, más si cabe cuando sufre episodios similares a otros previos.

En la ETEV en relación con viajes en avión prolongados, es un cuadro clínico que se produce de manera poco frecuente. El dolor en uno o ambos miembros suele ser el síntoma inicial. El trombo se puede desplazar al pulmón, provocando síntomas respiratorios. La clínica y la exploración orientan el diagnóstico, confirmándose mediante Eco-Doppler. Si presenta clínica respiratoria, se debe realizar un Angio-TC pulmonar. Según los factores de riesgo del paciente y la duración del vuelo, se puede recomendar una serie de medidas profilácticas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Jiménez, Abel
Algarrobo. Algarrobo
Medal Martínez, F. Javier
Algarrobo . ALGARROBO
Vafakhah Agajanian, Saman
Hospital Comarcal Axarquia. Velez Malaga