XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria en ámbito rural y servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar
Disnea y dolor MII.
Enfoque individual
AP: HTA. HBP. TEP secundario a TVP de MID, tratado con anticoagulación 6 meses. Exfumador, bebedor de 1 botella de vino al día. Tratamiento habitual con AAS 100 mg/24 horas, Tamsulosina 400mcg/Dutasterida 500 mcg/24 horas e Irbesartan 75mg/24 horas.
Anamnesis: Paciente varón de 70 años que acude a la consulta de Atención Primaria diciendo que tiene un trombo en el pulmón. Aqueja disnea a medianos esfuerzos, junto a dolor en MII y hematoma en antebrazo izquierdo sin traumatismo previo. Viaje en avión en días previos. Sin otros síntomas asociados.
Exploración: BEG. COC. BHYP. Eupneico en reposo. Normocoloreado. SatO2 97%. TA 202/105mmHg. FC 85 lpm. ACP: MVC con crepitantes base derecha e hipoventilación base izquierda. Tonos rítmicos sin soplos. MMSS: hematoma de 5x3cm en antebrazo izquierdo. MMII: dolor a palpación de cara posterior pierna izquierda. No aumento de perímetro ni de temperatura local en MII. Homans negativo. ECG: RS a 70 lpm. Eje normal. No alteraciones de la repolarización.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente extranjero. Vive sólo. IABVD. Vida activa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
TEP y TVP segundo episodio secundario a vuelo. Diagnósticos diferenciales: dolor osteomuscular, neumonía, IAM.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a Urgencias Hospitalarias para completar estudio.
Evolución
En Urgencias: Estado general y exploración física sin cambios. Rx tórax normal. Analítica destaca Dímero-D 4500, resto normal. AngioTC: hallazgos compatibles con TEP bilateral. ECO-Doppler venoso MII: hallazgos compatibles con TVP superficial y profunda.
El paciente es el principal conocedor de su estado de salud, de ahí la importancia de sus palabras, más si cabe cuando sufre episodios similares a otros previos.
En la ETEV en relación con viajes en avión prolongados, es un cuadro clínico que se produce de manera poco frecuente. El dolor en uno o ambos miembros suele ser el síntoma inicial. El trombo se puede desplazar al pulmón, provocando síntomas respiratorios. La clínica y la exploración orientan el diagnóstico, confirmándose mediante Eco-Doppler. Si presenta clínica respiratoria, se debe realizar un Angio-TC pulmonar. Según los factores de riesgo del paciente y la duración del vuelo, se puede recomendar una serie de medidas profilácticas.