XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, tengo una herida en la rodilla. (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Paciente de 50 años, acude a consulta por erupción cutánea en rodilla izquierda de 2 semanas de evolución, inició como una «moneda rosada» con aumento progresivo de tamaño.

Había consultado con dermatólogo privado, tratado con calcipotriol y betametasona por sospecha de placa psoriásica, reconsulta con su médico de familia por empeoramiento de la lesión.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales de asma, nódulo pulmonar solitario, trombosis venosa profunda por alteración de factor de la coagulación y fibrilación auricular paroxística.

Enfoque familiar y comunitario

Se investiga la afectación de convivientes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la exploración física presenta lesión en la cara anterior de la rodilla, con base eritematosa, superficie costrosa, descamativa, con pústulas, aumento de temperatura local y dolor a la exploración.

Tratamiento y planes de actuación

Tras la tórpida evolución de la lesión con el tratamiento pautado anteriormente y con orientación diagnóstica de celulitis se inicia amoxicilina/ácido clavulánico y se cita para valorar evolución tras 1 semana.

En este caso, los diagnósticos diferenciales que se plantearon fueron placa psoriásica, celulitis y finalmente micosis . Tras el tratamiento antibiótico presenta muy discreta mejoría de signos de sobreinfección, sin cambios en la lesión de base, por lo que, con sospecha de micosis, se recogen muestras de exudado de la lesión y se inicia tratamiento con terbinafina 250 mg/24 horas y tratamiento tópico con preparado de sulfato de zinc, cobre y aluminio potásico.

Evolución

En el resultado de los cultivos del exudado se aislaron colonias de Trichophyton sp. En controles posteriores se observó mejoría progresiva de la lesión, hasta su curación total.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La tiña incógnita es una infección producida por dermatofitos y enmascarada por el tratamiento de corticoides tópicos, se caracteriza por el hecho de que las lesiones pueden simular diversas dermatosis e inducir a un diagnóstico erróneo, como ocurrió en el caso de nuestro paciente.

La trasmisión de esta micosis se produce por contacto directo (piel o lesiones del individuo o animales infectados) o fómites. Es importante tener en cuenta esta patología ya que el médico de familia, generalmente, es el primero que valora las afectaciones dérmicas del paciente, evolución y respuesta al tratamiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moretta ., Sofía
CAP Llibertat. Reus, Tarragona
Oliveira De Carvalho, Olga Rosa
CAP Llibertat. Reus, Tarragona
Martinez Urueta, Hillmar Alberto
CAP Llibertat. Reus, Tarragona