XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Multidisciplinar: Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 69 años que acude en dos ocasiones separadas en el tiempo a su Médico de Familia por esputos hemoptoicos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador de > 70 paquetes/año hasta 2002. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus tipo II. Dislipemia. EPOC moderado. Tuberculosis en la infancia.
Anamnesis: El paciente acude a su Médico de Familia por esputos hemoptoicos. Es derivado a Neumología, siendo dado de alta por ausencia de patología subyacente. Varios meses después, acude de nuevo a su médico por el mismo motivo de consulta, asociando pérdida de peso.
Exploración física: Auscultación pulmonar: crepitantes secos bibasales.
Pruebas complementarias: Radiografía de tórax, Mantoux, Cultivo de esputo, Espirometría, TC de tórax, Fibrobroncoscopia + biopsia, PET-TC y Gammagrafía de perfusión pulmonar, con resultado de neoplasia de pulmón.
Enfoque familiar
Se trata de un varón, casado, con un hijo. Prejubilado. Familia nuclear. Nivel socioeconómico medio-bajo.
Desarrollo
Diagnósticos diferenciales: bronquitis aguda o crónica, neoplasias, trauma, enfermedades infecciosas o inflamatorias, tromboembolismo pulmonar, fístula arteriovenosa, tóxicos.
Teniendo en cuenta los antecedentes del paciente y la anamnesis, se planteó como primera posibilidad diagnóstica neoplasia pulmonar (C34-9 según CIE-10).
Tratamiento
Dado que tras las pruebas complementarias realizadas posteriormente se hallaron metástasis óseas, se desestimó la cirugía sobre el tumor primario de pulmón y se le ofreció iniciar tratamiento quimioterápico paliativo.
Evolución
Una vez conocida la extensión de la enfermedad comenzó el seguimiento por el Servicio de Oncología, que junto con su Médico de familia, le ayudaron a sobrellevar la enfermedad y los efectos adversos de la quimioterapia.
CONCLUSIONES
En primer lugar, este caso demuestra las ventajas de la longitudinalidad y el seguimiento estrecho de los pacientes en Atención Primaria. Gracias a ello, el paciente pudo consultar por el mismo motivo en dos ocasiones y ser atendido por su médico de confianza, dirigiendo éste el proceso diagnostico-terapéutico desde el inicio.
En segundo lugar, pone de manifiesto la importancia del papel del Médico de Familia en los cuidados paliativos y en el cuidado integral del paciente y su familia, demostrando que el Médico de Familia es el facultativo con una visión más global del paciente en su conjunto.