XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria, medicina especializada.
Paciente de 74 años refiere dolor abdominal epigástrico no irradiado “que muerde” y ocasionalmente lo despierta por la noche, pérdida de peso de hasta 7 kg, alteración del tránsito intestinal en los últimos meses.
Enfoque individual
Paciente sin alergias medicamentosas conocidas. HTA. Hernia de hiato. RGE. Hernia inguinal izquierda. IQ rodilla. Catarata OD. En tratamiento con bromazepam 1.5 mg.
Presenta dolor epigástrico no irradiado con perdida de peso y alteración del tránsito intestinal. Exploración: TA 145/98, FC 103 lpm, Sat O2 100%, peso: 73.600 kg (previo 80 Kg).
Exploración física por aparatos sin hallazgos patológicos.
Pruebas complementarias: se solicita analítica completa y Eco preferente.
Se solicita colonoscopia urgente y consulta con medicina interna en consulta de alta resolución para solicitud de TC abdominal.
Resultados de colonoscopia normal. Tc toracoabdominal: imágenes compatibles con neoplasia primitiva de asa ileal con numerosos implantes peritoneales.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear simple. Convive con mujer enferma por enfermedad renal crónica terminal siendo el cuidador principal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neoplasia de intestino delgado.
Diagnóstico diferencial:
Tratamiento y planes de actuación
Seguimiento por oncohematología.
Evolución
Se realiza laparotomía exploradora: resultado de neoplasia de intestino delgado con infiltración linfoide difusa B de alto grado. Derivado finalmente a Hematología. La primera visita del paciente fue finales de noviembre en su centro de salud, la primera visita con hematología fue finales de enero con diagnóstico de certeza en la primera semana de enero.
La medicina de familia es la primera puerta de entrada de los pacientes y tiene una visión global de los mismos con una evolución longitudinal que permite realizar el diagnóstico rápido de patología urgente y subaguda. En casos como este en los que el paciente con las pruebas disponibles en atención primaria recibe un diagnostico orientativo en una semana nos hace replantearnos la necesidad de ampliar la batería de pruebas disponibles desde medicina de familia.