XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar.
Dolor torácico
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. Migraña con aura. Dislipemia. No tabaquismo. Método anticonceptivo anticonceptivos orales.
Anamnesis: mujer de 35 años que acude a consulta en diversas ocasiones por dolor torácico de características mecánicas. Última visita dolor tipo pleurítico. Tratado con analgesia con evolución desfavorable. Afebril.
Exploración física: se reproduce dolor con la palpación costo condral y con la movilidad torácica
Pruebas complementarias: analítica, dimero D 995 ng/ml; ECG: ritmo sinusal; Rx tórax: no patología pleuropulmonar aguda. Elevación hemidiafragma derecho (evidenciada estudio previo); AngioTAC: defectos de repleción en arterias segmentarias y subsegmentarias posterior basales izquierdas compatibles con embolismos pulmonares.
Enfoque familiar
Casada. Administrativa. Hábito de vida saludable
Desarrollo
TEP. Dada la sintomatología inespecífica se trata de forma conservadora mediante analgesia por sospecha de síndrome de Tietze. Se solicita ambulatoriamente Rx tórax no siendo patológica. Posteriormente se deriva a urgencias hospitalarias para completar estudio (dímero D). Los facultativos hospitalarios solicitan AngioTAC.
Diagnóstico diferencial: procesos con dolor torácico y disnea de comienzo brusco, Rx tórax inespecífica (Disección de aorta, quiste broncogénico o bulla de en enfisema, úlcera péptida perforada, cardiopatía isquémica, pericarditis, rotura esofágica)
Identificación problemas: la anamnesis, la exploración física ni la escala de probabilidad clínica orientan a TEP como sospecha primer diagnostico.
Tratamiento
Ingresa en hospital e inicia tratamiento con anticoagulantes
Evolución
La paciente tiene evolución satisfactoria. Interconsulta servicio de neumología para estudio
La sospecha de TEP por parte del médico de familia es fundamental para diagnosticarlo. Es un problema de salud importante, ya que es la tercera causa de muerte hospitalaria y sin tratamiento tiene una mortalidad de hasta 30%. Es una enfermedad frecuente y grave, en muchas ocasiones se diagnostica como hallazgos casual en pruebas de imagen, En caso descrito presenta una clínica atípica, discordante (sólo dolor torácico) La predicción clínica de Wells presenta probabilidad baja. Concluimos que desde atención primaria es difícil diagnosticarlas ya que las pruebas complementarias son inespecíficas, además de la variabilidad de los síntomas, con lo que es primordial dotar al profesional sanitario de medios para mejorar la asistencia sanitaria de esta enfermedad.