XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar.
Paciente que refiere cuadro de dolor abdominal acompañado de orina oscura. Acude a urgencias por aumento de la intensidad del dolor y orina de aspecto muy colúrica. No náuseas, no vómitos ni alteraciones del ritmo intesstinal, no productos patológicos en heces. Afebril.
Refiere consumo de habas hace 4 días.
Se deriva a urgencias hospitalarias para estudio urgente.
Enfoque individual
Paciente varón de 47 años, oriundo de Marruecos, sin AP de interés.
NAMC, último viaje a Marruecos, en septiembre de 2016.
BEG, normohidratado y eupneico. Ictericia cutçaneo-mucosa llamativa.
ACR: tonos rítmicos y MVC, sin ruídos sobreañadidos.
Abdomen: blando y depresiblel, no doloroso a la palpación. No masas ni megalias.
Hemograma: Hematíes 2600000, HB: 7.9g/dl; Hto:26.5.
Bioquímica: Bilirrubina total: 7.3; BD: 0.8mg/dl; BI: 6.58mg/dl, ALT/GPT: 25; AST/GOT: 5; Amilasa: 54. LDH: 885.
Rx abdomne y tórax: sin hallazgos patológicos.
Ecografía abdominal: sin hallazgos patológicos.
Enfoque familiar
El paciente acude por un cuadro de dolor agudo y coloración ictérica. Como único antecedente reseñable nos cuenta el consumo de habas en días previos.
Siendo interrogado, nos confirma que suele adoptar una coloración algo ictérica coincidiendo con procesos catarrales u otros cuadros de origen infeccioso, aunque es la primera vez que le ocurre tras comer habas.
Desarrollo
Anemia de probable origen hemolítico.
Favismo
Tratamiento
Se transfunden dos concentrados de hematíes y el paciente evoluciona de manera favorable, por lo que tras dos días de ingreso es dado de alta.
Al alta: Hierro y ácido fólico.
Evolución
El paciente acude a nuestra consulta de AP a recoger los resultados pendientes de hematología, en los cuales se confirma un déficit de G6PDH.
Se le explicaron en ese momento al paciente las precauciones que debe tomar con respecto a medicamentos y alimentos a evitar.
El déficit de G6PDH es uno de los déficit enzimáticos más comunes en el mundo. Es una enfermedad hereditaria ligada al CrX.
Aunque por lo general, si el paciente tiene cuidado con la alimentación y fármacos, este puede llevar una vida normal sin problemas, es muy importante su diagnóstico para advertir al paciente de las probables consecuencias de una transgresión dietética o el uso de determinados fármacos, pudiendo desencadenar una crisis hemolítica, como fue el caso de nuestro paciente.