XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Alucinaciones visuales
Enfoque individual
Mujer de 86 años, con los siguientes AP: HTA, DL, anticoagulada por HTPulmonar, polimialgia reumática y DMAE en tratamiento intravítreo con Bevacizumab y Ranibizumab. Intervenida de cataratas en ambos ojos.
Consulta por alucinaciones visuales tipo niños y bichos, de pequeño tamaño, desde hace tres semanas. Aparecen sobre todo cuando fija la mirada. Los identifica como irreales y no le generan angustia. La paciente los relaciona con la inyección intravítrea ya que apareció 4 días después de la última.
Niega cambios de medicación. No presenta alteraciones en la exploración neurológica, resto normal.
Enfoque familiar y comunitario
Es IABVD. Vive sola, es viuda, con buen soporte familiar.
Sus hijos la acompañan en la consulta y manifiestan su preocupación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se deriva a la paciente a urgencias de oftalmología quienes indican que se trata del Síndrome de Charles-Bonnet.
En el diagnóstico diferencial de las alucinaciones visuales incluímos: migraña con aura, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas (Demencia con cuerpos de Lewy, Parkinson), tóxicos (drogas, alcohol, inicio o retirada de fñarmacos), encefalopatías metabólicas, enfermedades psiquiátricas..
El Síndrome de Charles-Bonnet se distingue de los otros por la ausencia de patología neurológica en un paciente con pérdida de la agudeza visual.
Tratamiento y planes de actuación
Se explica a la paciente su patología. No se establece tratamiento farmacológico ya que no vive la enfermedad como algo angustioso. Debe continuar con las inyecciones intravítreas.
Evolución
A los seis meses, la paciente refiere haber aprendido a vivir con ello. La frecuencia de las alucinaciones ha ido disminuyendo.
No llegó a consultar a otras especialidades como neurología o psiquiatría.
El Síndrome de Charles-Bonnet hace referencia a las alucinaciones visuales que sufren los pacientes con baja agudeza visual.
A pesar de alfectar a un 11-15% de pacientes mayores con alteraciones visuales y hasta un 39% de los que tienen DMAE, está infradiagnosticado ya que es una patología no bien conocida. Además, suele confundirse con otras entidades, la mayoría neurológicas e incluso psiquiátricas. Quizás por ésto, los pacientes temen consultar.
Ante un paciente mayor con alteraciones de la visión que acuda por alucinaciones, debe pensarse en el Síndrome de Chales-Bonnet a parte de las enfermedades que se descartan habitualmente.