Atención Primaria, ámbito rural.
Alteración en la visión.
Enfoque individual
Mujer de 64 años diabética de años de evolución sin afectación de órgano diana, recibe tratamiento con triple terapia (metformina, inhibidor de iSGLT2 y análogo de GLP1) con buen control. Acude por visualización desde hace 24 horas de un círculo negro que se moviliza con la mirada monocular en distintas direcciones, niega visualización en cañon de escopeta, no fotopsias, ni dolor ocular, refiere que en ocasiones visualiza moscas volantes desde hace un tiempo y ve algo más borroso. En la exploración presenta pupilas isocóricas normoreactivas, sin restricciones en la movilidad ocular ni nistagmus, campimetría por confrontación sin alteración, no cuerpos extraños ni erosiones con tinción de fluoresceína, presión intraocular normal. Se realiza ecografía clínica con visualización de imágenes milímétricas flotantes en humor acuoso, e imagen fija hiperecogénica a nivel de cámara posterior.
Se completa la exploración con fondo de ojo con retinógrafo, donde se aprecia un aumento de la opacidad en ojo izquierdo de forma generalizada que deslustra la imagen.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Reinterrogando a la paciente, tras realización de ecografía clínica hacía 3 años le habían diagnósticado una catarata en el ojo izquierdo, por lo que dada la ausencia de otro tipo de patologías ni síntomas de alarma, se planteó la progresión de la misma como primera posibilidad.
Tratamiento y planes de actuación
Se derivó a la paciente a consulta externa de Oftalmología para revaloración de catarata en el ojo izquierdo.
Evolución
La paciente fue intervenida de catarata en el ojo izquierdo, normalizándose la visión.
La ecografía ocular constituye un complemento a una buena anamnesis y exploración, cuya curva de aprendizaje es rápida, sencilla y ayuda a diferenciar en cuestión de segundos patología como el desprendimiento de retina o la hemorragia vítrea. Haciendo más tangible la patología del globo ocular con la que a menudo, nos sentimos inseguros en el diagnóstico.
La dotación tecnológica de los centros, cambia sustancialmente el modo en el que los profesionales se afrontan a patologías y clínica que se escapa de su hacer habitual. Mejorando los circuitos de derivación.