XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, y en consultas de Medicina Interna.
Caso multidisciplinar.
Paciente que acudió a nuestra consulta por cuadro de fiebre de hasta 38ºC, astenia y artralgias de un día de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Intolerancia a la lactosa. No antecedentes personales de interés.
Anamnesis: mujer de 50 años, que inicia con cuadro de fiebre de hasta 38ºC, artralgias y astenia un día después de volver de Recife (Brasil).
Exploración: diaforética y febril (38ºC), adenopatía dolorosa, blanda, subcentimétrica, retroauricular izquierda. No artritis. Resto de examen físico normal.
Pruebas complementarias: analítica con marcada linfopenia con leucocitos normales, mínimo aumento de PCR (2.63mg/dl), coagulación y perfil hepático normal. Radiografía de tórax anodina. Hemocultivos estériles.
Enfoque familiar
Paciente de raza hispana, natural de Recife (Brasil). Llegó a España en 1998, vive con su marido, natural de España. Vuelve del último viaje, de 19 días, un día antes de iniciar con la clínica. Refiere que su padre fue diagnosticado de infección por virus Chikungunya en Brasil, durante su estancia. Madre con cardiopatía. Nulípara, embarazo extrauterino tratado con metotrexato en 2008.No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, los antecedentes familiares y la analítica sospechamos una infección por virus Chikungunya. Sin olvidar otras entidades que pueden causar un cuadro similar como son el Dengue, o el virus Zika.
Tratamiento
Se pautó tratamiento sintomático y se citó en consultas de la unidad de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna, donde se solicitó serología de virus Chikungunya.
Evolución
A pesar de ser un cuadro clínicamente muy sugerente, la serología para Chikungunya virus fue negativa (tanto IgM como IgG). Ante esta circunstancia, se planteó el diagnóstico de presunción de virus Zika, sin realizar serología al estar fuera del periodo ventana, y dado que su resultado, en cualquier caso, no modificaría el pronóstico ni el tratamiento.
Desdela Medicina Familiary Comunitaria cada vez atendemos a una población más heterogénea, de diferentes orígenes que pueden ser casos importados de enfermedades infecciosas poco comunes en nuestro medio. Debemos estar muy atentos frente a los datos de alarma de los posibles casos para poder detectarlos de forma precoz.