Urgencias, Hematología.
Hematomas múltiples.
Enfoque individual
Mujer de 43 años, sin antecedentes de interés, que acude por aparición de hematomas en diferentes localizaciones en los últimos 3 días, en ausencia de traumatismo previo. No toma anticoagulación oral.
Refiere que su última menstruación, actualmente en curso, está siendo más larga y abundante de lo habitual. Niega otros focos de sangrado. No infección en días previos. Afebril. Se encuentra bien.
A la exploración, destacan equimosis a nivel subescapular izquierdo, abdomen, tres en miembroinferior izquierdo y otra sobre el cuadriceps derecho, todas de pequeño tamaño. No blanquean a la vitropresión y no son palpables. No petequias en mucosas. No se palpan adenopatías ni organomegalias.
Analítica: Plaquetas 1000. No se observan agregados plaquetarios. Reticulocitos 2,15%, reticulocitos totales 100000/ μL (altos). Estudio de coagulación normal. Test de Coombs directo negativo.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su marido. Independiente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnostico diferencial:
Purpura inmune idiopatica primaria o secundaria a VIH, VHC, lupus, sindrome antifosfolipido, enfermedades linfoproliferativas, fármacos.
Juicio clínico: Purpura inmune primaria
Tratamiento y planes de actuación
Ingreso para estudio e inicio de tratamiento con corticoides a altas dosis, en concreto, metilprednisolona en dosis de 1 mg/kg/día IV.
Evolución
Evolución lenta pero favorable. Se realiza analítica al ingreso incluyendo serología, estudio por prueba de imagen y valoración ginecológica normales.
La púrpura inmune idiopática me parece aplicable a la Medicina de Familia por varios motivos. En primer lugar debido a que la aparente ausencia de gravedad inicial puede retrasar la consulta por parte del paciente e incluso ser un hallazgo casual en la valoración del paciente por otro motivo. Requiere ingreso hospitalario por el riesgo que presentan estos pacientes de padecer hemorragias graves, así como para instaurar tratamiento y para diagnóstico diferencial con otras patologías cuyo retraso diagnóstico puede comprometer el pronóstico final de nuestro paciente.