XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicio urgencias
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
ingesta medicamentosa con fines autolíticos de paciente de joven con enfermedad terminal en seguimiento por cuidados paliativos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Paciente de 36 años. Como antecedentes personales destacan: tumor de mediastino en fase terminal, en seguimiento por cuidados paliativos domiciliarios, cáncer medular de tiroides. Cushing secundario a tratamiento corticoideo. La paciente sale a la calle en silla de ruedas. Avisan por intento de suicidio con ingesta medicamentosa. Ha tomado 6 comprimidos de diazepan de 5 mg y unos 10 cc de haloperidol. A nuestra llegada, la paciente está consciente, sin tendencia al sueño. Constantes dentro de la normalidad.
Durante el traslado, la paciente nos cuenta que ya no tiene fuerzas para seguir luchando, nos pregunta sobre la eutanasia y nos dice que va a volver a intentar quitarse la vida.
Enfoque familiar
Madre de tres hijas. Padre intervenido de CEA de prostata. Madre hipertensa y diabética. Buen apoyo familiar. Seguimiento por unidad de cuidados paliativos domiciliarios.
Desarrollo
Ingesta medicamentosa con fines autolíticos
Tratamiento
Se decide traslado para valoración por psiquiatra de guardia
Evolución
La paciente reconoce haberse equivocado con la ingesta. Se reune con el equipo de paliativos domiciliarios, ella y su familia. Fallece por su enfermedad al mes siguiente
CONCLUSIONES
El riesgo de suicidio es de 2 a 10 veces más frecuente en pacientes con enfermedad terminal. Hay autores, que consideran que el riesgo es mayor en el momento del diagnóstico, sin embargo otros creen es más frecuente en fases terminales. El riesgo se incrementa si coexiste la patología psiquiátrica Los suicidios en pacientes oncológicos terminales se pueden considerar un hecho racional, una forma de acabar con el sufrimiento físico y mental que le está provocando la enfermedad, sin embargo, algunos autores, consideran que las ideas autolíticas en pacientes terminales, sólo se dan si se acompañan de enfermedades mentales como depresión, trastornos adaptativos etcétera. Por ello, es muy importante, a la hora de tratar a estos pacientes, no abordar sólo la sintomatología física, debemos abordar la esfera mental, realizar preguntas o test que nos indiquen si el paciente puede tener o no una depresión, para iniciar lo más precozmente el tratamiento, tanto con fármacos como con psicoterapia.