Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, yo no quiero agua, yo quiero bebida» (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias. 

Motivos de consulta

Episodio de desorientación, agitación y alucinaciones visuales. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Enolismo severo crónico.

Anamnesis: Hombre de 45 años que acude por episodio de desorientación, agitación y alucinaciones visuales de tipo microzoopsias (ve insectos) de aproximadamente 2 días de evolución. Su familiar acompañante refiere que su última ingesta alcohólica fue hace 3 días. 
A su llegada a Urgencias tiene importante cuadro confusional y temblores generalizados, presentando además una crisis comicial tónico-clónica generalizada con relajación de esfínteres de un minuto de duración con periodo postcrítico. 

Exploración física: Constantes vitales: TA 127/74 mmHg. FC 113 lpm. SatO2 97%. 
Auscultación cardiopulmonar: Normal. 
Abdomen: Normal. 
MMII: Sin hallazgos. 
Neurológico: Glasgow 15/15. Desorientación temporoespacial. PINLA. MOEC. Pares craneales conservados. Fuerza y sensibilidad conservadas. Reconoce y nomina objetos. No disartria. Temblor de acción en MMSS. No rigidez de nuca.

Pruebas complementarias:
Analítica sanguínea: Hemograma y coagulación normales. Bioquímica con ligero deterioro de función renal (Cr 0.94) y CK 2424. 
Analítica de orina con sonda vesical: Tóxicos positivos para cocaína y benzodiacepinas. 
ECG: Taquicardia sinusal a 115 lpm. 
Radiografía de tórax: Normal. 
TAC craneal: Sin hallazgos. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Delirium tremens. 

Diagnóstico diferencial: 
- Trastorno mental por consumo de otras drogas. 
- Trastorno mental orgánico. 

Tratamiento y planes de actuación

Se le administró por vía intravenosa 100 mg de Tiaprida, 7 mg de Midazolam y 1 g de Levetiracetam para control de síntomas. Posteriormente, pasó a área de Observación de Camas, donde se inició perfusión de dexmedetomidina por efecto alfa agonista central para reducción de síntomas hiperadrenérgicos. 

Evolución

El paciente se mantuvo estable hemodinámica y clínicamente, por lo que se procedió a ingreso en Medicina Interna General hasta resolución del cuadro clínico. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El delirium tremens es la manifestación más grave del síndrome de abstinencia de alcohol, que consiste principalmente en un trastorno de la conciencia, de la atención, de la cognición y de la percepción. Es una urgencia médica que precisa derivación y tratamiento hospitalario urgente. Es más frecuente en los varones mayores de 30 años. Se desarrolla entre las 72 y 96 horas después del cese de la ingesta de alcohol. Los síntomas suelen remitir en 3-5 días. Tiene una alta mortalidad (en torno al 40%), pero con tratamiento médico adecuado se reduce al 5%. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guerra Falcón, Jonay
CS de Gibraleón. Huelva
Sariego Montiel, José Luis
CS de Moguer. Huelva