Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Enolismo severo crónico.
Anamnesis: Hombre de 45 años que acude por episodio de desorientación, agitación y alucinaciones visuales de tipo microzoopsias (ve insectos) de aproximadamente 2 días de evolución. Su familiar acompañante refiere que su última ingesta alcohólica fue hace 3 días.
A su llegada a Urgencias tiene importante cuadro confusional y temblores generalizados, presentando además una crisis comicial tónico-clónica generalizada con relajación de esfínteres de un minuto de duración con periodo postcrítico.
Exploración física: Constantes vitales: TA 127/74 mmHg. FC 113 lpm. SatO2 97%.
Auscultación cardiopulmonar: Normal.
Abdomen: Normal.
MMII: Sin hallazgos.
Neurológico: Glasgow 15/15. Desorientación temporoespacial. PINLA. MOEC. Pares craneales conservados. Fuerza y sensibilidad conservadas. Reconoce y nomina objetos. No disartria. Temblor de acción en MMSS. No rigidez de nuca.
Pruebas complementarias:
Analítica sanguínea: Hemograma y coagulación normales. Bioquímica con ligero deterioro de función renal (Cr 0.94) y CK 2424.
Analítica de orina con sonda vesical: Tóxicos positivos para cocaína y benzodiacepinas.
ECG: Taquicardia sinusal a 115 lpm.
Radiografía de tórax: Normal.
TAC craneal: Sin hallazgos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Delirium tremens.
Diagnóstico diferencial:
- Trastorno mental por consumo de otras drogas.
- Trastorno mental orgánico.
Tratamiento y planes de actuación
Se le administró por vía intravenosa 100 mg de Tiaprida, 7 mg de Midazolam y 1 g de Levetiracetam para control de síntomas. Posteriormente, pasó a área de Observación de Camas, donde se inició perfusión de dexmedetomidina por efecto alfa agonista central para reducción de síntomas hiperadrenérgicos.
Evolución
El paciente se mantuvo estable hemodinámica y clínicamente, por lo que se procedió a ingreso en Medicina Interna General hasta resolución del cuadro clínico.