XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Varón, 72 años, acude a la consulta de Atención Primaria para descartar paperas.
Enfoque individual
Diabetes mellitus tipo II en tratamiento con metformina. Exfumador desde hace 20 años.
Refiere tumoraciones en ambos ángulos mandibulares de 4 días de evolución, con dolor sin relación con la ingesta, sin fiebre ni otros síntomas. Niega episodios previos.
En la exploración destacan, dos tumoraciones en ambos ángulos mandibulares, de mayor tamaño la del lado izquierdo (4x2 cm), dolorosas a la palpación, empastadas, de consistencia pétrea, no adheridas a la piel ni a planos profundos, sin alteración de la sensibilidad en cara. No adenopatías laterocervicales ni supraclaviculares. La ecografía en el Centro de Salud, muestra en parótida izquierda (PI), imagen lobulada (3.21x2.80cm) de densidad heterogénea (alternando zonas sólidas muy vascularizadas con áreas quísticas) (Imagen 1 y 2). El paciente es derivado a Cirugía Maxilofacial. El TAC y RNM cervicofacial muestran lesión sólido-quística en el lóbulo superficial de la parótida izquierda (3.3x3.4cm), de márgenes bien definidos, compatible con tumor de Warthin (TW) y otro de similares características en parótida derecha (2.5x1.8cm).
Enfoque familiar
Niega ambiente epidemico familiar.
Desarrollo
TUMOR DE WARTHIN
Tratamiento
La parotidectomía suprafacial izquierda confirmó el diagnostico.
Evolución
El paciente se mantiene con buen estado general, pendiente de intervancion de parótida derecha.
Los tumores de la P son los más frecuentes (80-85 %) entre los tumores de glándulas salivales (infrecuentes), generalmente benignos, siendo el primero en frecuencia el adenoma pleomorfo y el TW el segundo (2 -15% de las neoplasias benignas). Tendencia a la multicentricidad y en ocasiones a la bilateralidad (5-14%). El diagnóstico clínico de su malignidad es imposible. La disponibilidad de la ecografía (primer método diagnóstico empleado ante una masa parotídea) permitió, con algunas limitaciones porque no hay datos ecográficos patognomónicos para cada tumor, orientar el diagnóstico: el adenoma pleomorfo es hipoecoico, con refuerzo acústico posterior, bien delimitado, y pobremente vascularizado; el TW puede tener contenido quístico y estar muy vascularizado.
El papel activo de la Atención Primaria en el diagnóstico, que logró disminuir el tiempo de espera quirúrgica, junto a lo poco común de la presentación, dotan, a nuestra consideración, de gran interés al caso.