XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, a mi hija se le dobla la cabeza (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cervicalgia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 16 años sin antecedentes de interés, que acude al servicio de urgencias por presentar desde el día anterior cervicalgia la cual aumenta con los movimientos, la cual se acompaña de sensación involuntaria de hiperextensión cervical. Niega sobreesfuerzo o traumatismo previo. Comenta que durante los días previos ha presentado clínica catarral, con intensa tos, y algún vómito aislado tras acceso de tos, nunca con sensación nauseosa previa ni en escopetazo, sin acompañarse de fiebre ni cefalea. No refiere pérdida de fuerza, no alteración en la sensibilidad, ni otra focalidad neurológica. No añade otro tipo de sintomatología. Comenta que ha estado en tratamiento con Metoclopramida.

Exploración física:BEG. Tº 36,8ºC. Consciente y orientada. Eupneica en reposo.No focalidad neurológica. 

Columna cervical: Se observa hiperextensión de cuello, sin hematomas ni heridas. No apofisalgias. Dolor a la palpación a nivel de musculatura paravertebral izquierda, y músculo trapecio ipsilateral. Movimientos de flexión, laterización y rotación cervical limitados.

Exploración Neurológica: Consciente y orientada. Atenta. Lenguaje adecuado. Pupilas isocóricas, normorreactivas. Pares craneales normales. Fuerza conservada y simétrica en las cuatro extremidades. No alteración en la sensibilidad. No rigidez de nuca, signos meníngeos negativos.

 

Desarrollo

Ante clínica de cervicalgia, acompañada de sensación de rigidez o hiperextensión cervical, y los antecedentes de catarro previo, en un principio habría que descartar posible proceso infeccioso; una vez descartado ya que la paciente no ha presentado en ningún momento fiebre ni otro tipo de sintomatología compatible, llamando la atención a la exploración física la actitud de hiperextensión de cuello (tortícolis), y sin dejar de lado el antecedentes de consumo de metoclopramida, podría tratarse de un efecto secundario de dicho fármaco (distonía aguda).

 

Tratamiento

Ante dicha sospecha clínica, se administra 5mg biperideno IV con clara mejoria.

NOTA: Se adjuntan imágenes previas y posteriores al tratamiento

 

Evolución

Tras la mejoría con el tratamiento adminsitrado, se decide alta,retirando tratamiento con metroclopramida, pautando tratamiento con biperideno (Akineton) 2mg cada 8 horas durante 2 días.

 

CONCLUSIONES

Una vez más queda patente la importancia de una adecuada historia clínica, ya que gracias a una detallada anamnesis se puede recopilar información básica para la resolución de casos clínicos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Clemente Murcia, Maria
CS Las Calesas. Madrid
Campodónico, Diana

Sánchez Prida, Natalia
CS Orcasitas. Madrid