XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y hospitalaria
Caso multidisciplinar.
Dolor lumbar
Enfoque individual
Antecedentes personales: Exfumador. HTA, DM2. Déficit de factor VII. Laminectomía L4-L5 en 2011 y 2013.
Anamnesis: Hombre de 72 años que acude a urgencias de Atención Primaria por presentar desde hace unas 3 semanas, dolor lumbar no irradiado tras un sobreesfuerzo. Refiere haber consultado al inicio de la clínica a un Centro de Urgencias de AP, donde se realizó Rx sin lesiones óseas agudas y pautándose analgesia habitual. Sin mejoría, consultó con médico privado, realizándose 3 infiltraciones de Ozono, con empeoramiento clínico posterior. Además, se ha añadido febrícula 37.1ºC y cuadro confusional los últimos 3 días. Niega alteración en control de esfínteres ni alteración de sensibilidad.
Exploración: EF por aparatos:Hipertenso(192/77mmHg). Tonos cardiacos rítmicos taquicárdicos.T 37.1ºC. Ligera limitación a la elevación de la pierna derecha por dolor. ROTs ausentes en 4 extremidades.
Pruebas complementarias:
Analítica: destaca elevación de RFA(22000 leucocitos,PCR 315mg/L), alteración PFH a expensas de colestasis y alargamiento espontáneo INR(1.33).
Sedimento de orina: negativo.
Hemocultivos x2: positivos para Streptococcus anginosus multi-sensible.
RMN columna lumbar: Espondilitis infecciosa L4-L5 afectación predominante ósea y perivertebral, del cuerpo L5. Formación de pequeño absceso epidural anterior en L5 que exagera una estenosis constitucional de canal y pequeño absceso perivertebral anterior derecho en L5. Afectación epidural posterior L3-L5 con realce meníngeo pero sin definir clara colección posterior.Sospecha de afectación discal también de L5-S1.
Enfoque familiar
Natural de Barcelona. Vive con su pareja. 1 hija. Buen soporte familiar.
Desarrollo
Ante la tórpida evolución, el antecedente terapéutico (infiltraciones) y la aparición de fiebre y síndrome confusional, se sospecha de probable espondilodiscistitis infecciosa. Se deriva para estudio y la RMN confirma el diagnóstico.
Tratamiento
Tratamiento antibiótico empírico de amplio espectro y dirigido después (según antibiograma), analgesia, colocación de corsé y rehabilitación funcional.
Evolución
Evolución inicial tórpida (marcadores infección y mal control del dolor) precisando infusión de opioides, con mejoría progresiva clínica y de la movilidad.
El dolor lumbar es un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria, por lo que es importante conocer su tratamiento escalonado, así como identificar de manera precoz los signos y síntomas de alarma. Destacar también, la importancia de las medidas de asepsia en la realización de infiltraciones, a pesar de ser un procedimiento menos común en nuestras consultas.