XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Hipo persistente
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumadora de 25 paquetes año y intervenida de neoplasia mamaria T1XoNo en 1996. Trastorno depresivo.
Anamnesis: Paciente de 58 años que acude a consulta de atención primaria por hipo de meses de evolución que se trató con diazepam y clorpromazina sin mejoría. No sigue revisiones en Oncología ni en otros especialistas.
Exploración: Buen estado general, Saturación oxígeno 99%, afebril, eupneica, no focalidad neurológica, auscultación cardiorespiratoria: rítmica, murmullo vesicular conservado.
Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma, radiografía de tórax sin hallazgos.
Enfoque familiar
Etapa del Ciclo Vital Familiar: etapa IV de contracción
AVEs (Acontecimientos vitales estresantes):
-Hijo toxicómano en proceso de deshabituación.
-Situación matrimonial conflictiva
Red y apoyo social: tiene numerosas amigas y tres hermanas con una relación muy cercana
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: irritación de los nervios frénicos (reflujo gastroesofágico, pericarditis), irritación de las ramas torácicas ( metástasis pulmonar) , causas centrales (absceso cerebral, encefalitis) psicógeno, trastornos tóxicometabólicos.
Juicio clínico: Reflujo gastroesofágico.
Tratamiento
Dada la persistencia se decidió revisión por Oncología donde solicitaron TAC torácico y se descartó la causa pulmonar, siguiendo en el diagnóstico diferencial y dada su estado depresivo-ansioso agravado por el hipo, se intensificó su tratamiento ansiolítico-antidepresivo sin ninguna mejoría, incluso decía que se había agravado y ahora le sucedía de noche. Por último, se pautó omeprazol 20 mg/24 h y desapareció. Dado que la paciente no tenía sintomatología se solicito EDA que resultó con Esófago de Barret y reflujo gastroesofágico. La paciente nunca había consultado por clínica de dispepsia.
Evolución
La paciente actualmente sigue sin hipo
Este caso clínico una vez más no pone de manifiesto lo importante que es pensar en el diagnóstico diferencial y sobre todo en centrarnos en primer lugar en la causa más frecuente. Sin embargo, como esta paciente tuvo una neoplasia de mama se pensó rápidamente en una metástasis pulmonar casi como primera opción.
Aproximadamente el 90% de los pacientes con hipo persistente tienen una base orgánica, globalmente el reflujo gastroesofágico representa hasta el 50% de los procesos causantes de hipo.