XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Mujer de 55 años, acude a su Centro de Salud por sangrado genital.
Mujer de 55 años, sin reaciones alérgicas conocidas, con antecedentes personales de HTA y dislipemia en tratamiento con valsartán 160mg y amlodipino 5mg, FUR a los 50 años, GAV 4-2-2, partos eutócicos, intervenida de conización de cérvix y última citología en 2017, negativa. Acude a su Centro de Salud por metrorragia de 15 días de evolución en cantidad similar a menstruación, con molestias en hipogastrio, afebril, sin otra sintomatología asociada. En la exploración física, se palpa masa en hipogastrio de 6-7cm de diámetro que al presionar aumenta sangrado vaginal. Se deriva a Urgencias de Ginecología.
En relación con el diagnóstico diferencial, podría tratarse de pólipo endometrial, neoplasia de endometrio o atrofia endometrial. Dado que se trata de un sangrado postmenopaúsico, orientaría más a patología maligna, aunque aún quedan pruebas pendientes. Se trata de una mujer postmenopaúsica con metrorragia de 15 días de evolución, con masa en hipogastrio.
Se deriva a Urgencias de Ginecología, dónde se realiza ecografía transvaginal, útero globuloso de 97x62.8, endometrio de 8.3mm y mioma intramural de 37x40 y ecografía abdominal, en la que se objetiva imagen econegativa redondeada de 95x85mm sin tabiques ni papilas. Se toma biopsia endometrial ciega con cánula de Cornier, pendiente. Se solicitan marcadores tumorales, ecografía ginecológica y se inicia tratamiento con analgésicos. En ecografía ginecológica, útero con aumento de grosor de cavidad uterina mal definida y mioma uterino mal definido y/o aumento de grosor de pared miometrial, solicitándose asimismo histeroscopia (pendiente).
En relación con la evolución, la paciente con el tratamiento prescrito cedió el dolor. No obstante, continúa con sangrado y está pendiente de pruebas complementarias solicitadas por Ginecología.
El sangrado uterino anormal se define como sangrado procedente de la cavidad uterina, no relacionado con la menstruación. Las causas más frecuentes de metrorragia postmenopaúsica son cáncer endometrial (10%), atrofia uterina, terapia hormonal postmenopaúsica. No obstante, hay que tener en cuenta que ante cualquier sangrado postmenopaúsico, es fundamental derivar a Ginecología para valoración y realización de pruebas complementarias.