XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Atención Primaria
Introducción: la correcta anamnesis y la detallada exploración física, en este caso ocular, son imprescindibles para diagnosticar una patología poco frecuente pero que hay que tener en cuenta, puesto que en caso de demora del diagnóstico la progresión implica tratamiento con láser o cirugía. Motivo de consulta: sensación de cuerpo extraño móvil. Enfermedad actual: mujer de 32 años, sin antecedentes de interés, que presenta sensación de cuerpo extraño móvil y enrojecimiento del globo ocular derecho de 24 horas de evolución. La paciente ya ha sido valorada en dos ocasiones, en que se le ha diagnosticado una conjuntivitis alérgica. Exploración física: a la inspección con luz artificial se aprecian larvas blanquecinas de aproximadamente 1 mm que se desplazan por la conjuntiva bulbar, así como inyección conjuntival leve. Pruebas complementarias: examen con fluoresceína, con el que se detecta queratitis leve punteada.
Diagnóstico diferencial sin exploración detallada: conjuntivitis alérgica, conjuntivitis vírica. Juicio clínico: oftalmomiasis externa probablemente por Oestrus ovis.
Oestrus ovis es un parásito frecuente en cabras y ovejas en todo el mundo. Las hembras son larvíparas y no precisan posarse sobre el huésped, sino que son capaces de proyectar los huevos fecundados en pleno vuelo, lo que facilita la oviposición, lo que comporta que la miasis humana por O. ovis sea una patología frecuente en ciertas áreas y que afecte especialmente a pastores.