XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Varón 37 años, marroquí, sin antecedentes personales de interés.*Consulta telefónica: refiere dolor abdominal, náuseas, fiebre y coloración amarillenta de piel y mucosas tras la ingesta de habas.
Se programa una consulta presencial para explorarlo.
*Consulta presencial: ictericia franca de piel y mucosas, con aceptable estado general. Abdomen blando y depresible sin megalias. A la auscultación no ruidos patológicos.
Se realiza ecografía abdominal en la consulta donde se descarta patología de la vía biliar y la presencia de hepato-esplenomegalia.
En la visita se solicita analítica de sangre reglada.
*Analítica: Hb 5.9, VCM 112, reticulocitos 4.48%; leucocitos, plaquetas, coagulación y función renal normales. Bilirrubina total 3.11 (indirecta 2.23, directa 0.88), LDH 847, haptoglobina 21, transaminasas normales, iones normales. Test de Coombs negativo.
Frotis de sangre periférica: excentrocitos, además macrocitosis y anisocromía leve.
Enfoque familiar y comunitario
Procede de Marruecos. Antecedentes familiares de episodios similares (no filiados) en padre y hermano.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Anemia hemolítica no inmune.Diagnóstico diferencial: fármacos y tóxicos, membranopatías, enzimopatías, hemoglobinopatías.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a urgencias hospitalarias para continuidad asistencial y valoración de ingreso hospitalario para estudio.Evolución
Favorable tras una semana de ingreso. Precisó transfusión de 2 concentrados de hematíes y se mantuvo con ácido fólico diario. Se confirmó el déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa [valor 0.5; (límites de normalidad 4.6-13.5)].Mantiene revisiones por parte de hematología, y seguimiento por médico de familia.
Es muy importante conocer el ambiente familiar y origen de nuestros pacientes ya que existen enfermedades propias de determinadas áreas geográficas y étnicas. El alto nivel de sospecha clínica ha permitido que se actuara con inmediatez, lo cual ha servido para llegar al diagnóstico correcto lo antes posible.
Además, aunque vivamos una situación de pandemia por el Sars-Cov2 es necesario explorar y ver a los pacientes puesto que podemos infravalorar motivos de consulta que, a priori, son banalidades.