XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, cada vez estoy más coja» (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria, urgencias y hospitalario.

Motivos de consulta

Paciente consulta por intensa lumbociatalgia y coxalgia izq de meses de evolución. Tratada por su MAP con varios escalones analgésicos y derivada en 4 ocasiones a traumatología, con retorno a primaria con ajuste de tto.IQ en H.Privado de estenosis de canal lumbar.A los días coxalgia e intenso dolor en MII izquierdo, derivandola a urgencias para valoración de posibles complicaciones Qx.

Historia clínica

Enfoque individual

- AP: NAMC, HTA, Poliartrosis, IQ:ligadura de trompas y estenosis de canal lumbar (01/2022).IABVD

- Anamnesis: Lumbociatalgia y coxalgia de meses de evolución. Derivada a traumatología sin mejoria. IQ en H.privado de estenosis canal lumbar.A los días ,intenso dolor en MII y coxalgia. Derivan al servicio de urgencias para valoración complicaciones postQx

- Exploración:  REG,COC,TA 135/65 , FC 80 lpm,dolor a la palpación de trocánter izquierdo y movilización de MII. Afebril.

- PPCC: Analítica; Hb 7.5 ,Cr 2.33mg/dL (1.3 mg/dL).TC pelvis-femur: Infiltración ósea lítica de hueso iliaco izq y fémur izquierdo.Metastasis como primera opción.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: Neoplasia renal izquierda con infiltración ósea lítica de hueso iliaco izquierdo y fémur izquierdo.

DxD: Adc papilar, ca papilar, ca cromófobo,ca medular...

Tratamiento y planes de actuación

TTO: Sintomático. IQ como profilaxis de las lesiones liticas de femur.

PLAN DE ACTUACIÓN: Ingreso en traumatologia junto con soporte de medicina interna.

Evolución

Durante el ingreso se realiza extudio de extensión donde se objetiva una neoplasia renal izq infiltrante con múltiples metastasis óseas. La paciente presentó buena evolución clínca y buen control del dolor  Se realizó derivación a urología, acordando dada extensión tumoral la realización de ppc y valoración completa en consultas externas.

Actualmente el caso sigue en evolución, pendiente de cita con urología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En atención primaria ,mucha de la patología que se consulta,está en relación con el aparato locomotor. Por ello,tendríamos que sospechar y descartar patología maligna en aquellos dolores ósteomusculares que no cesan a pesar de estar con varias lineas de tratamiento y realizar alguna prueba de imagen para concluir un buen diagnósitoco o descartar otro tipo de patología, cosa que no siempre se hace.

Numerosas son las veces que subestimamos a los pacientes por sus antecedentes personales. No escuchando, ni tomando el tiempo necesario para poder buscar una solución efectiva y definitva ,porque creemos que tiene "lo mismo de siempre".


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Oyarzabal Illarramendi, Julene
CS Bellavista. Sevilla
Cobo Juez, Laura
CS Torreblanca. Sevilla
Alcayde Perea, Laura Encarnación
CS Torreblanca. Sevilla