Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, cada vez tengo más tripa» (Virtual)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Aumento del perímetro abdominal

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 67 años que consulta por aumento de perímetro abdominal en los últimos meses. A la exploración el abdomen es globuloso, parece palparse hepatomegalia y se sospecha ascitis no a tensión. No edemas. Se solicita analítica y ecografía abdominal.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente camarero de profesión actualmente jubilado. Refiere consumo de alcohol hasta hace 3 años que se jubiló. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la analítica se objetiva aumento de transaminasas y serología + para VHB crónica y la ecografía abdominal muestras signos de hepatopatía de manera difusa, por lo que es derivado a digestivo. La sospecha inicial era una hepatopatía crónica de tipo enólico, junto con hepatopatía crónica secundaria a infección por el virus de la hepatitis B. 

Tratamiento y planes de actuación

Allí se le pautan furosemida y aldactone. Piden un fibroscan que demuestra fibrosis F4.Vuelve a consultar a atención primaria porque insiten que dejar de beber alcohol. El paciente se va muy disgustado de la consulta de digestivo y finalmente solicitamos una segunda opinión. Como no responde al uso de diuréticos finalmente solicitan TAC abdominal que demuestra una tumoración retroperitoneal de 37 cm de características típicas de liposarcoma.

Evolución

Se inicia tratamiento antiviral para la infección crónica por virus de hepatitis B y es intervenido quirúrgicamente para la extirpación del tumor, precisando nefrectomía derecha por necesidad al englobar el tumor el riñón. Actualmente más de 1 año después de la cirugía el paciente se encuentra bien y no hay datos de recidiva.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los pacientes frecuentemente atienden nuestros consejos y en este caso llevaba al menos 3 años sin consumir alcohol. La ecografía es una prueba de imagen que no explora bien la zona retroperitoneal. La sospecha clínica en este paciente era un cuadro de ascitis secundaria a hepatopatía crónica de origen enólico y/o viral. Al no encontrar ascitis en la ecografía y no responder al uso de diuréticos hay que plantearse otras posibilidades. Al completra el estudio con un TAC se vio la causa del aumento del perímetro abdominal. La exploración física y la historia clínica han sido determinantes en este caso. Es fudamental la cercanía con los pacientes para que si las cosas no van bien tengan siempreabierta nuestra puerta para poder replantear el caso. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Abad Schilling, Clara
CS Barcelona. Móstoles. Madrid
Caballero Encinar, Caballero
CS Getafe Norte. Getafe. Madrid
López Villalvilla, Aranzazu
CS Panaderas. Fuenlabrada. Madrid