XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, creo que tengo el síndrome de Dumbo (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y hospitalaria.

Motivos de consulta

Mareo y malestar general.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 50 años que acude por episodios repetidos de mareo, sudoración, temblor, debilidad muscular y palpitaciones a media mañana y que se alivian al ingerir carbohidratos simples. 
Antecedentes personales: Cirugía bariátrica (bypass gástrico en Y de Roux) hace 9 semanas, hipertensión arterial, hipotiroidismo, dislipemia y trastorno ansisoso-depresivo.
Exploración física de interés: glucemia 75 mg/dl en consulta, aporta controles capilares de 40, 60, 50 mg durante los episodios.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido y sus tres hijos, trabaja en el sector financiero.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Síndrome de dumping tardío.
Diagnóstico diferencial: complicaciones postquirúrgicas, insulinoma, administración exógena de insulina, etc.
Identificación de problemas: hipoglucemias secundarias a la cirugía bariátrica.

Tratamiento y planes de actuación

Intervención nutricional: comidas pequeñas y frecuentes, evitando azúcares simples, separando líquidos de sólidos 30-60 minutos y priorizando proteínas, carbohidratos complejos y fibra soluble.
Si persisten los síntomas, puede emplearse acarbosa  para reducir picos de glucosa y semaglutida para restabilizar la respuesta insulínica y el vaciamiento gástrico.
Educación del paciente para prevenir miedo a comer y conductas restrictivas.

Evolución

La paciente mejoró parcialmente con las medidas dietéticas, por lo que se añadió en un primer momento acarbosa y posteriomente semaglutida con clara mejoría clínica. Gracias a esta evolución favorable, la acarbosa se ha podido suspender recientemente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de dumping es una complicación frecuente tras la cirugía bariátrica (aparece a las 7-12 semanas), causada por el vaciamiento gástrico acelerado. Se presenta en dos fases: una precoz, con síntomas vasomotores y gastrointestinales entre 15–60 minutos tras la ingesta, y otra tardía, caracterizada por hipoglucemia reactiva 1–3 horas después por hiperinsulinemia mediada por incretinas como GLP-1. El manejo combina medidas dietéticas (la mayoría de los pacientes experimentan mejoría progresiva en semanas o meses) y, cuando no son suficientes, fármacos como acarbosa y semaglutida. La detección y el tratamiento precoz mejoran la calidad de vida y previenen deshidratación, hipoglucemias y problemas psicológicos. En este proceso, Atención Primaria es clave, ya que realiza el seguimiento continuado, identifica síntomas tempranos, ajusta el tratamiento y garantiza un abordaje multidisciplinar esencial para la evolución favorable del paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Fernández, Verónica
CS Las Américas. Parla, Madrid
García Pliego, Rosa Ana
CS Doctor Aguilar. Cubas de la Sagra, Madrid
Vélez Arredondo, Paula
CS Doctor Aguilar. Cubas de la Sagra, Madrid