XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no antecedentes medicoquirúrgicos.
Anamnesis: Mujer de 20 años sin antecedentes de interés que regresó hace 3 días de Ecuador. Ayer comenzó con fiebre de hasta 38ºC, molestias oculares y eupciones cutáneas. Refiere picaduras de mosquito y relaciones sexuales con un hombre que reside allí. Niega síntomas miccionales.
Exploración: TA: 129/78 FC:87 FR:18 Tª: 37,7ºC. Buen estago general, consciente, orientada y colaboradora, bien hidratada y perfundida. No adenopatías patológicas. Actualmente no presenta inyección conjuntival. Orofaringe normal. ACP: tonos rítmicos, sin soplos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Erupción cutánea papuloeritematosa generalizada, especialmente en miembros inferiores.
Pruebas complementarias:
- Analítica sanguíneaà Bioquímica: PCR:15,9 , resto normal. Hemograma: Leucocitos 3480 (N55,8%, L 27,2%), HB 14,3, Htco 40%, plaquetas 184000. Coagulación normal.
- Test de gestación: negativo.
Enfoque familiar
Paciente sin antecedentes de interés que procedía de lugar endémico de Zika.
Desarrollo
Dengue.
Diagnóstico diferencial: Zika, Dengue. Chikungunya. Fiebre amarilla. Virus del Nilo Occidental. Encefalitis japonesa.
Tratamiento
Paracetamol 1g cada 8 horas.
Evolución
Dado los datos clínicos y epidemiológicos de la paciente se decide realizar protocolo por sospecha de virus Zika. Se solicita muestra de orina, suero y saliva y se adjunta junto a la petición de microbiología y la encuesta correspondiente para dar parte a medicina preventiva. Ante el buen estado que presenta y la ausencia de complicaciones se decie alta a domicilio con recomendaciones.
Finalmente los resultados llegaron cinco días después siendo negativos para virus Zika y positivo para virus Dengue.
Lo curioso de este caso es la novedad del tema y la actualidad del mismo. A pesar de que no se puede establecer un tratamiento, salvo sintomático, lo más importante en este caso es descartar la presencia de embarazo y realizar un diagnóstico diferencial mediante las muestras de laboratorio.