XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Cefalea
Enfoque individual
Varón de 38 años sin antecedentes previos ni tratamiento habitual que acude a consulta por cefalea frontal de 2 semanas de evolución y temor de padecer un tumor cerebral. En su familia no hay antecedentes de neoplasias. Refiere mayor estrés laboral en el último mes, trabaja muchas horas delante de un ordenador. A la exploración física destaca contractura cervical sin rigidez nucal, exploración neurológica completa normal, constantes estables, TA 125/80.
Enfoque familiar
Paciente autónomo que vive con su pareja en un núcleo urbano. Familia de clase media-alta.
Desarrollo
Cefalea tensional; Estrés; Contractura cervical; Migraña; Hipertensión intracraneal; Tumor Cerebral.
Tratamiento
Al no presentar signos de alarma en ese momento se tranquiliza al paciente y se manda a casa con tratamiento analgésico y Lorazepam. Se vuelve a citar al paciente en una semana y se le explican signos de alarma.
Evolución
Dos días después el paciente reacude a consulta por no mejoría de su clínica. Refiere mejoría al tomar Lorazepam pero al pasar el efecto del mismo de nuevo presenta clínica. Insiste en la posibilidad de tener un tumor cerebral y plantea la opción de realizar alguna prueba de imagen como radiografía de craneo o TAC craneal. Es reevaluado y al no presentar cambios respecto al día previo se le explica lo innecesario de dichas pruebas y los peligros que ellas podrían suponerle. Una semana después acude a urgencias por persistencia de clínica donde tras ser evaluado es dado de alta con diagnóstico de cefalea tensional y sin realización de prueba de imagen.
Un mes más tarde acude de nuevo a consulta como acompañante de su madre. Tras atender a la madre se le pregunta por su cefalea y refiere que tras realización de RMN cerebral con resultado normal no había vuelto a presentar clínica.
Es muy importante la realización de una buena anamnesis y exploración física en atención primaria antes de solicitar pruebas complementarias innecesarias que puedan dañar al paciente. En este caso es de vital importancia convencer al paciente de la beningnidad de su proceso e intentar tranquilizarlo.