Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, creo que tengo una aguja en el pulmón» (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias

Motivos de consulta

Dolor torácico y disnea

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 65 años con dolor torácico izquierdo pleurítico acompañado de disnea de pequeños esfuerzos de 2 días de evolución. Antecedente de acupuntura dorsal izquierda, con aparición posterior de la sintomatología. En la exploración física destaca: saturación de oxígeno 95% y hipofonesis pulmonar izquierda. La radiografía de tórax muestra un neumotórax izquierdo.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial del dolor torácico atípico incluye etiologías: cardiovasculares (equivalente anginoso, disección aórtica, pericarditis, miocardiopatías, valvulopatías), pulmonares (neumotórax, neumonía, derrame pleural, embolia pulmonar), gastrointestinales (espasmo esofágico difuso, perforación esofágica), osteomusculares (mialgias, traumatismos, costocondritis, fractura costal), neuropáticas (herpes zóster) o psicógenas (ansiedad, ataque de pánico, depresión). La combinación de los datos clínicos, una correcta anamnesis y pruebas complementarias adecuadas son suficientes para hacer un buen diagnóstico diferencial. ¿Cuál es la clave para el diagnóstico del neumotórax? ¿Cuáles son los efectos adversos de la acupuntura?

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento del neumotórax depende de su tamaño y del impacto fisiológico que tenga sobre el paciente. Colocamos un drenaje pleural y se cursó ingreso al servicio de Cirugía Torácica con monitorización del paciente y tratamiento de soporte (analgesia y oxigenoterapia).

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente, observándose en la radiografía una reexpansión completa del pulmón y siendo dada de alta a domicilio previa retirada del drenaje. La paciente reconsulta por nuevo episodio de dolor en hemitórax izquierdo y disnea, observándose recidiva de neumotórax apical izquierdo, que no mejora tras unas horas de observación. Se coloca un drenaje torácico de 20F, con reexpansión pulmonar y alta a domicilio con seguimiento por cirugía torácica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se denomina neumotórax a la presencia de aire o gas dentro del espacio pleural. Es un problema de salud frecuente. Según su etiología se puede clasificar en: espontáneo (primario/secundario) y adquirido (iatrogénico/traumático). La hipofonesis o la auscultación silente unilateral es el principal dato en la exploración física. La radiografía de tórax en espiración forzada es la prueba complementaria de elección. En caso de hipotensión, taquicardia, disnea y saturación

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Astudillo Segura, Maria
ABS Montilivi. Girona
Andreu Barberà, Oriol
ABS Montilivi. Girona