XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Diplopia vertical
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Mujer de 50 años. Antecedentes personales: Fumadora (IAT 30 paq/año). Dislipemia en tratamiento.
Anamnesis: Acude a consulta para control de dislipemia. Comenta estudio de diplopía con la mirada hacia arriba de 6 meses de evolución en centro privado con resultados normales. Nos plantea la duda diagnóstica y citamos para revisar el caso con las pruebas complementarias que le han realizado. Nunca acude.
Tres semanas después presenta cefalea súbita asociada a diplopía y parestesias en hemicara y miembro superior derechos, con vómitos y síncope posterior. Estudios previos no aportados de oftalmología y neurología: analítica y RMN sin contraste de cráneo normales. Diagnóstico: diplopía binocular vertical intermitente en ausencia de patología neurológica.
Exploración y pruebas complementarias:
En consulta: TA 130/70. Movilidad ocular y pupilas normales. No focalidad neurológica
En hospital: TA 140/70, ptosis izquierda, TC con contraste: hemorragia subaracnoidea (HSA) frontoparietal izquierda e imagen focal de mayor densidad en región izquierda del polígono de Willis compatible con aneurisma o lesión vascular focal. AngioTC confirma aneurisma en la bifurcación de arteria carótida izquierda hacia la cerebral posterior izquierda.
Enfoque familiar y comunitario
Casada. Ama de casa. Etapa de contracción.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Diplopía binocular secundaria a aneurisma cerebral.
Diagnóstico diferencial: Oftalmoplejía internuclear anterior, afectación del III par craneal, accidente cerebrovascular, neuromiotonía ocular, espasmo de convergencia, miastenia gravis, botulismo.
Identificación de problemas: debemos realizar un diagnóstico diferencial de la diplopía incluyendo las patologías menos frecuentes.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento endovascular por neurocirugía.
Evolución
Mejoría progresiva de la diplopía y paresia III par craneal.
Ante un síntoma como la diplopía es importante estudiar todas las posibilidades diagnósticas.
La mayoría de los aneurismas intracraneales se presentan como HSA o se encuentran de manera incidental. Los aneurismas sin rotura sintomáticos son poco comunes y para su diagnóstico se recomiendan la angioRMN y el angioTC.