XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria. Servicio de Urgencias hospitalario. Multidisciplinar.
Hipoacusia del oído derecho.
Enfoque individual
Varón de 42 años con hipoacusia repentina, de tres días de evolución, encontrándose previamente bien. Refiere acúfeno asociado, que describe como «pitidos» o «zumbidos» ocasionalmente, de intensidad moderada. No otalgia. Sin clínica vestibular ni de catarro de vías altas.
Antecedentes personales: sin interés. Sin tratamiento farmacológico habitual. No hábitos tóxicos. No FRCV.
Exploración física: otoscopia bilateral normal.
Pruebas complementarias: audiometría (alteración en oído derecho). RM normal.
Enfoque familiar
Casado. Fase I del ciclo vital familiar (formación). Cambio reciente de su lugar de residencia por motivos laborales, lo cual podría considerarse como un acontecimiento vital estresante.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: hipoacusia súbita del oído derecho.
Diagnóstico diferencial: tapón de cerumen. Otitis serosa. Otitis media aguda. Ototubaritis. Esclerosis múltiple. Neurinoma del VIII par.
Identificación de problemas: ante el caso que se presenta, en nuestro nivel asistencial de Atención Primaria es fundamental tener presente la sospecha diagnóstica y hacer un buen diagnóstico diferencial entre las causas más prevalentes y más graves de hipoacusia.
Tratamiento
El paciente fue tratado con corticoterapia endovenosa y posteriormente con oxigenoterapia hiperbárica (cuatro sesiones).
Evolución
La evolución fue favorable, siendo la mejoría progresiva y completa tras finalizar el tratamiento, restableciéndose el nivel auditivo previo.
La hipoacusia súbita es una pérdida de audición de origen neurosensorial, adquirida y habitualmente unilateral. Su incidencia aumenta en la edad adulta, constituyendo un 1% de las hipoacusias neurosensoriales. La fisiopatología exacta no se conoce, pero se consideran las infecciones virales como la causa más frecuente.
Dada su baja incidencia es fundamental tener presente esta entidad en el diagnóstico diferencial de la hipoacusia, siendo primordial la rápida derivación a la atención especializada, para así confirmar lo antes posible el diagnóstico e iniciar el tratamiento de forma precoz.
De nuestra rapidez de actuación va a depender en gran parte la buena evolución clínica y la recuperación del nivel auditivo del paciente.