Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, deme ya la pastillina...» (Póster)

Ámbito de consulta

Atención domiciliaria.

Motivo de consulta

Dolor a nivel de miembro superior izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 72 años con enfermedad de Addison (desde hace 1 año), a tratamiento con hidrocortisona, resultando en síndrome de Cushing secundario. Obesidad secundaria grave. Artrosis severa a nivel de muñeca izquierda. Imposibilidad para deambulación desde entonces. 

Solicita visita domiciliaria ante persistencia de dolor a nivel de muñeca izquierda, imposibilidad para movilización e ineficacia de tratamiento actual. Durante la anamnesis, la paciente echa a llorar y solicita en reiteradas ocasiones que «si no me pueden curar, para estar así, que me den esa pastillina nueva para poderse morir».

Durante la entrevista, se identifica sufrimiento especialmente a nivel social (dice ser una carga para los demás) y psicoemocional (dependencia, inseguridad ante devenir). Refiere, además, no poder realizar sus aficiones (juegos de mesa). Además, la paciente explica que realmente no desea la prestación de ayuda para morir, sino que sufre por la pérdida de autonomía súbita desde el inicio de la enfermedad. Además, indica que se muestra desconsolada, por no obtener todavía la resolución de la Ley de Dependencia, con todo lo que conlleva.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con un hijo en una zona rural. Tiene otros 3 hijos. Claudicación familiar ante evento crítico. En tramitación de Ley de Dependencia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

1. ¿Petición de eutanasia?

2. Deseo de adelantar la muerte (DAM)

Tratamiento y planes de actuación

Decidimos programar visita domiciliaria semanal con la enfermera y la trabajadora social, quien revalorará el caso. Ante ineficacia de pauta analgésica, escalamos tratamiento a paracetamol-codeína. Recomendamos a la familia adaptar a sus circunstancias a los juegos de mesa.

Evolución

A raíz de sucesivas visitas y abordaje, la paciente no expresa DAM.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Como MFyC, debemos saber que el DAM se expresa por agravamiento del sufrimiento físico, psicológico o existencial y suele desactivarse al aliviarlo. El paso de DAM a solicitud de prestación de ayuda para morir solamente se da en algunos casos. Es fundamental, pues, clarificar el deseo de la persona, cuestionar si puede presentar depresión, explorar el impacto de los síntomas, la perspectiva de mejora, los tratamientos que recibe. Debemos, además, valorar su situación sociofamiliar, sus apoyos, sus preocupaciones. En función de la demanda, podremos ofrecer un control estricto del dolor, abordar aspectos sociales dolorosos, buscar fuentes de bienestar accesibles y sobre todo, acompañar y respetar pase lo
que pase.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domene Ojalvo, Joel
CS de Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
Pacheco Yebra, Celia
CS de Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
Trespalacios Álvarez, Inés
CS Las Vegas - Los Campos. Las Vegas. Corvera. Asturias