XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Coxalgia izquierda atraumática.
Enfoque individual
Mujer puérpera de 39 años, sin antecedentes de interés, acude a consulta de atención primaria por coxalgia izquierda (trocánter e ingle) que comenzó el día del parto (10 días antes) y se ha ido intensificando progresivamente; se modifica con los movimientos y no mejora con antiinflamatorios ni analgésicos.
Exploración física: Cadera izquierda con dolor muy intenso a la movilización, siendo imposible la abducción ni rotaciones (0º de movimiento sin dolor), limitación funcional importante. Lasegue negativo y Fabers imposible de realizar.
Tras la exploración física con marcada impotencia funcional se decide radiografía de caderas y pelvis sin hallazgos significativos; aún así, se contacta vía telefónica con reumatología por la exploración física tan patológica de la enferma y el facultativo nos aconseja pautar calcio y vitamina D por sospecha de osteoporosis transitoria del embarazo incipiente (ya que la radiografía era normal) y remitir urgente a consultas externas. Allí se pide resonancia magnética y se diagnostica de necrosis avascular de cabeza femoral izquierda estadio III de Ficat. Contactan con traumatología y se decide cirugía de forma preferente para evitar progresión de la enfermedad y la necesidad de sustitución por prótesis de cadera.
Enfoque familiar
Acude con su marido, ambos preocupados y colaboradores. Rechaza ingreso hospitalario por tener bebé recién nacido, se maneja desde consultas externas.
Desarrollo
Necrosis avascular de cabeza de fémur estadio III de Ficat.
Diagnóstico diferencial: Coxalgia de tipo muscular tras parto, Osteoporosis transitoria del embarazo, Necrosis avascular de cabeza de fémur.
Tratamiento
Cirugía con perforaciones y cimentación. Seguimiento por traumatología y atención primaria.
Evolución
Favorable, hoy la paciente deambula sin ayuda y está completamente asintomática. Pruebas complementarias recientes sin signos patológicos.
1. Resaltar la importancia de una correcta exploración física, en muchos caso de mayor valor que los hallazgos de las pruebas complementarias que pueden ser normales en muchos casos, sin descartar enfermedad. En el caso de la coxalgia, debemos guiarnos por la clínica para determinar la gravedad del enfermo y pedir las pruebas complementarias necesarias con mayor o menor urgencia.
2. Es importante la comunicación bidireccional de los centros de salud con los facultativos del medio hospitalario para el correcto manejo de los enfermos.