XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
Atención Primaria.
Mareo.
Enfoque individual
Mujer de 30 años, sin antecedentes personales. Procedente de Paraguay, 6 años en España. Camarera.
Enfoque familiar y comunitario
Pareja estable, con excelente relación con él y su familia. Familia de origen en Estados Unidos y Paraguay.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Mareo y palpitaciones de un año, no relacionado con esfuerzo, sin dolor torácico, sin cortejo vegetativo. Se realiza analítica de sangre y electrocardiograma, sin alteraciones. Presenta antecedentes familiares de miocardiopatía hipertrófica, padre y hermana pendientes de trasplante, se decide derivación a Cardiología, realizan ecocardiograma y holter, sin hallazgos. Tras varios meses de seguimiento, se añade nueva sintomatología, ataques de ansiedad yendo a trabajar junto con atracones de comida. Con una entrevista clínica más profunda, refiere que nunca lo ha contado, fue abusada sexualmente durante su infancia por su hermano adoptivo y un amigo de su padre.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza derivación preferente a trabajo social y al Centro de Atención a la Mujer del barrio, donde tenemos constancia de la presencia de Psicóloga Clínica y otros recursos.
Se pauta tratamiento con antidepresivo dado el largo tiempo de evolución de la sintomatología y el agravamiento de la misma. Se inicia incapacidad temporal.
Evolución
La paciente acude a control. Ha verbalizado con su pareja lo ocurrido, se ha sentido arropada y apoyada por él. Ha iniciado la terapia. Unos meses más tarde ha conseguido dormir toda la noche y ya no está tan retraída socialmente. Ha comenzado a estudiar Educación Secundaria Obligatoria para mejorar a nivel laboral. Participa de forma activa en el Centro de la Mujer. Continúan los ataques de pánico, pero más espaciados y en menor cuantía. Refiere: «yo soy yo, no lo que me ha pasado en la vida».