Enfoque individual
Hombre de 51 años, alérgico a penicilina, con antecedentes de diverticulitis no complicada en 2015, colecistectomía laparoscópica así como excisión de un hidrocele en 2021.
Se visita en otro centro con orientación diagnóstica de prostatitis aguda por leucocituria en tira reactiva de orina, iniciando tratamiento con ciprofloxacino. Acude tres días después a nuestra consulta por fiebre persistente pese a tratamiento antibiótico y aparición de tiritonas, refiriendo en la anamnesis dolor abdominal difuso sin clínica miccional.
A la exploración física hemodinámicamente estable, febril a 38.5ºC, taquicárdico, regular estado general siendo el abdomen doloroso a la palpación generalizada, focalizando en fosa iliaca izquierda con defensa voluntaria sin signos de peritonismo y con una puño-percusión lumbar negativa.
La analítica sanguínea muestra leucocitosis de 16.000 con neutrofilia, proteína C reactiva de 6.30 mg/dL, así como un sedimento de orina con leucocituria sin bacteriuria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Bajo la sospecha diagnóstica de prostatitis complicada versus diverticulitis complicada dado sus antecedentes, se deriva a urgencias hospitalarias donde se inicia tratamiento antibiótico empírico con ceftriaxona 1 g. Se solicita TC abdominal que muestra signos de diverticulitis aguda complicada con fístula sigmo-vesical por lo que ingresa en Cirugía General.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la presente complicación intraabdominal, se secuencia el tratamiento empíricamente a ciprofloxacino y metronidazol junto a un control estrecho.
Evolución
A las 48 horas del cambio de antibiótico desaparece la fiebre y el paciente presenta mejoría clínica por lo que se mantiene durante 4 semanas. Finalmente, con tal de controlar el foco se realiza sigmoidectomía con éxito.
En pacientes que presentan una evolución tórpida pese a una antibioterapia empírica nos tiene que hacer pensar en resistencias, un foco infeccioso no controlado o en un diagnóstico alternativo. El hecho de poder disponer de un urocultivo desde el inicio del cuadro nos podría haber orientado en el diagnóstico.
Es importante destacar la relevancia de guiar la antibioterapia con las pruebas complementarias acordes para evitar nuevas resistencias microbiológicas, sobre todo cuando ésta es una prueba asequible y fácil de realizar en cualquier centro sanitario.